OBERÁ. Volvió a causar malestar las declaraciones del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad en cuanto a la cantidad de confirmados y sospechosos con dengue en la segundad ciudad de Misiones.
El viernes, en conferencia de prensa, Herrera Ahuad pidió el compromiso de los misioneros y la solidaridad para afrontar el escenario complejo que impone el dengue en esta temporada estival. “Quiero llevar tranquilidad, estamos trabajando con los 76 municipios. Hay articulación con los sectores privados y con todos los poderes del Estado”.
Explicó que “la situación epidemiológica hoy en la provincia de Misiones nos indica que desde septiembre hasta la última semana epidemiológica que cerró, hubo 2858 casos sospechosos”. “Claramente tuvimos un brote epidémico en Comandante Andresito en enero, que fue controlado y ahora está en curva de descenso. Hoy el brote lo tenemos focalizado en Oberá y zonas aledañas”.
Respecto a Oberá, profundizó: “Hoy tenemos allí 759 casos sospechosos».
Según un informe del Ministerio de Salud de la provincia, conducido por Oscar Alarcón, la situación epidemiológica arroja 2858 casos sospechosos en Misiones, y solo 162 confirmados por laboratorio. Este número se divide en Oberá 19, Andresito 43, Posadas 24, Iguazú 39, Eldorado 8 y Garupá 17.
Sin embargo, tras una iniciativa popular en las redes sociales, se supo que solo en Oberá, hay 535 casos confirmados con estudios de laboratorios particulares, más sospechosos con síntomas compatibles cuyos diagnósticos clínicos es dengue, y no otra cosa. Por tanto, el número de confirmados que brinda el gobierno sigue estando lejos de realidad.
Según el protocolo del ministerio, el estudio hecho por los privados cuyo costo ronda los 1.200 pesos, da falsos positivos en casi todos los casos, por lo que debe comprobarse con otro estudio en Posadas cuyo valor es de 10 mil pesos y solo lo realiza el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI). Solo si estos dan positivos, se cargan al sistema.
¿Acaso los cientos de casos confirmados por laboratorios privados en Oberá no llegan a Posadas?, ¿El gobierno solo hace el segundo análisis en algunos y el resto los desecha?. Al parecer, el 99% de los confirmados que están en sus casas padeciendo todos los síntomas del dengue, para el LACMI son faltos positivos, y de esta forma el número oficial arroja menos de una veintena de enfermos confirmados.
A raíz de esta minimización en cuanto a números, sectores opositores anticipan que denunciarán penalmente al ministro por posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

