ARROYO DEL MEDIO. Cristóbal Barboza, condenado en diciembre de 2018 a cinco años de cárcel por haber ocasionado una muerte mientras conducía en estado de ebriedad, hizo un pedido, a través de su abogado, para acogerse al beneficio de la prisión domiciliaria. Argumentó que el Servicio Penitenciario Provincial no está preparado para asistirlo en el tratamiento a los problemas cardíacos que padece.
La presentación la hizo el letrado Alex Germán Zabel ante la jueza Marcela Leiva, titular del Tribunal Correccional y de Menores Uno, que juzgó y condenó al ex alcalde.
Cuando se le corrió vista, la fiscal María Laura Álvarez solicitó, de su lado, una junta médica para que determine cuál es el real estado de salud del recluso, que se encuentra alojado en la Unidad Penal Uno de Loreto. Quiere saber, además, si el tratamiento puede realizarse en la colonia penal.
El castigo fijado para Barboza se extiende hasta el 2 de octubre de 2023. En tanto que la inhabilitación para conducir que se le aplicó expira recién el 2 de octubre de 2028.
En su fallo, la magistrada Leiva había concluido: “En el juicio se han evaluado pruebas suficientes, que se presentan como un todo plural, armónico y concordante, que así lo acreditan. Las declaraciones de los peritos y las testimoniales que se 12 han rendido en la audiencia de debate, dan cuenta de lo expuesto precedentemente en relación a la prueba documental incorporada, y de allí que ésta Magistrada encuentra plenamente probado que: el día 19 de Junio de 2016, siendo las 17.20, Cristóbal Barboza, quien se encontraba en un completo estado de ebriedad, conduciendo de forma imprudente, negligente y antirreglamentaria una camioneta pick up, marca Toyota Hilux, color gris sin dominio colocado, perteneciente a la Municipalidad de Arroyo del Medio, de la cual era intendente en ese momento, circulaba por la ruta nacional 14 en sentido Cerro Azul – Alem, por el medio de la calzada, invadiendo el carril contrario, impacta de forma frontal a un vehículo Ford Fiesta Max, dominio MPB-910, causando la muerte en forma instantánea del Sr. Alberto Mario Andersson, de profesión remisero, quien se dirigía por la misma carretera en dirección contraria”. (N6)
