POSADAS. Tal como estaba previsto, docentes de toda la provincia se movilizan en la capital misionera para entregar un petitorio al gobierno reclamando reapertura de paritarias, y en rechazo al 20% en dos partes acordado con UDPM, UDA, AMET, SADOP y SEMAB (CEA).
La manifestación comenzó este jueves temprano en la plaza conocida como El Mástil, en Mitre y Uruguay en dirección a Casa de Gobierno donde entregaron el petitorio. La misma está integrada por docentes autoconvocados, jubilados de Marea Blanca y los gremios no alineados con el gobierno como UDNAM, UTEM, MPL y Tribuna Docente.
El acuerdo firmado eleva el básico de 5800 a 7000, es decir 1200 pesos entre febrero y marzo.
Los docentes vienen realizando asambleas y concentraciones en diferentes ciudades pidiendo un incremento del 80% al básico “como para comenzar a equiparar lo que se perdió con la inflación del 2019″, indicaron. Además exigen el 82% móvil para los jubilados docentes y adherir a un básico nacional para alcanzar el mínimo que poseen otras provincias. Actualmente, el mínimo de bolsillo de un maestro misionero están entre las cuatro provincias que menos cobran.
