OBERÁ. La semana pasada circularon versiones respecto al supuesto sobreprecio en la obra de dos baños para los empleados en la CELO. Se trata del sector adyacente al edificio principal de la cooperativa, que es utilizado por el personal.
Infober consultó con el consejero Raúl Meza, único no oficialista de los nueve que integran el Consejo de Administración. Meza contó que recibió información de un conjunto de baños que se construyó al costo de 1,2 millones de pesos. «Me mostraron que salió 1 millón doscientos mil pesos, todavía no terminaron y le están exigiendo el pago», señaló, agregando que todavía no los fue a ver. Además dijo que asiste poco a la cooperativa porque «estoy solo, todos los otros son de ellos», en referencia a los restantes consejeros que responden a la lista Blanca de Pedro «Pilo» Andersson.
Por su parte, Odulio de Lima, Vicepresidente de la CELO, negó a este medio que ese fuera el monto gastado. Afirmó que entre mano de obra y materiales, la obra costó 400 mil pesos. Indicó que se tratan de dos baños más un espacio para que los empleados guarden sus elementos personales. En total aseguró que serían 32 metros cuadrados de obra, de los que la cooperativa puso los materiales y contrató a un albañil para ejecutarla.
«Son dos baños que están en la parte de la cooperativa, en el refugio para el personal, está terminado y se está ampliando otra parte para darle más servicios a la gente», aseveró detallando que es «para cuando los muchos vienen de la lluvia, tiene 4 metros por 8, no es solo baño, es la sala para que los muchachos pongan su ropa».
Respecto a la contratación, dijo que «cuando estuvo Ortt (Carlos, ex presidente) acá en 2018, habían tres carpetas con material y todo, y se pidió tres presupuestos más, se pasó por Consejo, y se hizo con el presupuesto más barato, con la persona que ponía la mano de obra y todos los materiales se hizo cargo de comprar la cooperativa. Pasó por la parte de Compras de la cooperativa, eso tuvo un costo de mas o menos 400 mil pesos, mano de obra y materiales». Además contó que se hizo una rampa al costado para cumplir con las normas de seguridad, «a pedido de la compañía que nos está asegurando y eso tuvo un costo de 30 o 40 mil pesos», aseveró.
Insistió en que los presupuestos pasaron por Compras «porque las carpetas del baño tenemos acá, tiene el gerente, hubo tres presupuestos, después se pidió dos más y se aprobó por Consejo y pasó por la parte de Compras, es lo que yo tengo conocimiento», finalizó.
Por otro lado, Meza también habló de las pérdidas de la CELO, contando que en la última reunión con el auditor externo, éste manifestó que todos los sectores excepto sepelios, están dando pérdidas y analizó que en el caso de cloacas, no se hacen inversiones ni se gestionan ampliaciones.
Meza afirmó que le señaló en varias ocasiones a la administración que el pase a Luz y Fuerza de personal administrativo trae mayores costos, ya que los agremiados a ese sindicato solo trabajan 6 horas por día, por lo que cajeros y otros que se desempeñan por la tarde, cobran horas extras (el doble) al superar ese tiempo, explicó. En cambio, el sindicato de comercio fija 8 horas como trabajo regular, y el excedente de tiempo recién computa como extra. Según el consejero, esto deriva en mayores costos para la CELO.
