OBERÁ. En 2016, se hizo conocido el caso de Marta Carballo, quien padecía cáncer y luego de varios meses falleció. La dirigente Adelina González la asistió llevando pañales, alimentos, etc. a la familia, y en su momento denunció falta de atención por parte del estado municipal y provincial, aunque esto fue negado por Rafael Marquez Da Silva, Secretario de Desarrollo Humano y Alejandra Montero, del área de Niñez, Mujer y Familia, quienes aseguraron que se brindó asistencia permanente.
Desde el municipio afirmaron que desde el primer momento realizaron trabajos en conjunto con agentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia, donde se les entregó bolsas con mercaderías y en la oportunidad, útiles escolares para los menores que estaban concurriendo a la escuela. «La señora Carballo recibió asistencia médica y tratamiento» insistieron, aunque» no concurría a las consultas particularmente en los últimos tiempos porque decía que no se sentía mal, y no iba”, contaron.
Eduardo Fraga, esposo de Carballo quedó a cargo de sus 8 hijos (son 15 en total pero los otros ya habían cumplido la mayoría de edad) y fue la dirigente quien lo ayudó a gestionar una pensión ante el ANSES.
Ahora, Gónzalez volvió a advertir la situación de la familia: «él quedó con los hijos, cinco son menores, y los chicos están desbandados con el tema de las drogas, y el está bajo presión, se cortó todo, dice que se quiere matar», contó, insistiendo que «los cinco están metidos en las drogas y los otros le roban todo, tiene una hija de 15 años que tiene dos nenes ya, y también con adicción». Una vecina de Fraga, Bety Alvez, se acercó a la municipalidad este jueves para alertar la situación también.
Al respecto, desde el municipio, Montero aseguró que «se los visita seguido, Don Fraga está grande y no tiene la firmeza para ponerle limites». Respecto a los menores, indicó que «están en el CIC de Günther, donde van a desayunar todos los días, y se quedan acá (en el CIC)», afirmó, aseverando que pondrán más atención sobre el caso y los supuestos intentos de suicidio.
Por su parte, Maria Bertoncini, titular del área de Adicciones del municipio, aseveró que «cada vez que tomamos conocimiento de algún adolescente que esté consumiendo, nos acercamos para dialogar con él y le ofrecemos tratamiento en Pastoral de Adicciones». Respecto al caso puntual de los Fraga, «cinco de ellos suelen asistir al centro de actividades recreativas que tenemos en el CIC y según tengo entendido, no están consumiendo, pidiendo a los vecinos que tengan información, «acercarse para continuar trabajando con la familia», dijo.