POSADAS/OBERÁ. Tras la reunión en COPETEGLA de diputados provinciales de la UCR con productores yerbateros ante el constante robo de yerba que sufren, el Gobierno de Misiones los recibió para escuchar sus reclamos.
Quien los recibió fue Pedro Ariel Marinoni, Subsecretario de Seguridad y Justicia y no hubo un respuesta que pueda traer algo de tranquilidad por parte de este a los colonos. En ese sentido, Carlos “Cali” Zuberbuhler, productor agrícola, manifestó «fuimos alpedo, no vinimos con nada» y el único planteo del funcionario fue que «va hablar con otras organizaciones para ver qué hacer».
También estuvo presente Hugo Sand, dirigente de la zona centro quien expresó «volvimos decepcionados de la reunión, parece que no hay políticas para solucionar el tema agrario, que esta gente no tiene la más pálida idea de la actividad yerbatera y tealera, no les importa lo que sucede», agregando que al parecer, para el gobierno «nosotros tenemos solo la obligación de pagar los impuestos», manifestó.
Para Fredy Jol productor y concejal de Campo Ramón, «esto va a seguir así, no va a haber ningún cambio, ese es el panorama que saqué de la reunión de ayer, no hay interés (del gobierno) a resolver esta situación», lamentó.
Por su parte, Marcelo Hacklander, productor de Jardín América, también expresó su descontento con el resultado de la reunión: «todos salimos con la misma sensación, de que mucho accionar no vamos a tener de las autoridades, la situación no da para más, esto se tiene que corregir como le presentamos en la nota», los problemas y las soluciones inmediatas para que estemos un poco más tranquilos en las colonias», además de «mejores soluciones a largo plazo como el caso del abigeato».
Señaló «el robo de esa yerba es peligrosa para la vida humana porque no sabemos sí el productor no aplicó algún tipo de químico y van, se roban unos kilos, lo meten en la industria y alguien se intoxica, vamos a terminar con pérdidas de mercado, principalmente el extranjero que suele tener análisis de los productos que se les vende»….»esperemos que esto sea tratado en la Cámara de diputados y consideró importante que se implemente la fiscalía rural para tratar estos casos en específico… necesitamos compromiso del gobierno de la provincia y de todos, que los municipios exijan a las playas de acopio, algunos bajan a la tierra, tienen animales que caminan por ahí, contaminan todo», e insistió que eso podría terminar con «gente intoxicada».
En cuanto a la acción jurídica, dijo «le planteamos que el tipo que es encontrado reincidente o haciendo la cosecha o robo de animales, que sea tomado como un delito y no como un hurto y no le dan importancia, porque a nosotros nos perjudica gravemente, años de esfuerzo y trabajo, y después tenemos el reclamo de los gremios que no cumplimos, pero es imposible que estemos al día con todo si el estado no se preocupa, parece que somos la vaca lechera del estado, estamos para pagar impuesto y para que el estado se prenda de nosotros para mantener a su andamiaje de empleados, necesitamos que el estado se ocupe de nosotros, estamos desprotegidos», afirmó.
Los colonos habían elevado una carta a Marinoni solicitando más personal en áreas rurales, móviles y combustible para los mismos, detallando que se sienten «desprotegidos acarreando robos a mano armada, hurtos de animales y yerba ocasionando perjuicios económicos».

