Analizarán la seguridad de colectivos doble pisos, hoy poseen control de estabilidad se les exige no volcar a 28º

BUENOS AIRES. El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves que evaluará «técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días«.

Además, se creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y «se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores», se indicó.

El trágico accidente del pasado martes en la Ruta 2 donde un micro de dos pisos volcó y murieron dos personas, despertó nuevamente el debate sobre las unidades de este tipo y sobre los controles en la ruta.

Desde la CELADI sostienen el diseño de las carrocerías de los micros de dos pisos “está aprobado por los máximos organismos públicos de seguridad en la materia”. Además, detallaron que “en los últimos tiempos, las nuevas unidades incorporaron, por ejemplo, frenos ABS, sistemas de control de estabilidad y neumáticos superanchos bidireccionales para una mayor estabilidad y asistencia en el manejo”.

Sin embargo, Pons lamentó que en 2011 se haya derogado la resolución de la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) que exigía un chasis de doble eje delantero. “Hoy solo se les pide que pasen un control estático, donde se los inclina 28 grados y no tienen que volcar. Pero otra cosas son los controles dinámicos, como un volanteo o viento intenso, que pueden desestabilizar al micro. El tema es que tomar más precauciones técnicas cuestan más plata que los empresarios no quieren desembolsar”, denunció.

Una investigación realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llegó a la conclusión que el índice de peligrosidad de los ómnibus de doble piso es de 0,30 muertos cada 100 millones de pasajero-km, indicador que es casi el doble del obtenido en los ómnibus convencionales (0,16).

La aceptación definitiva de estos micros se consolidó a partir de 1992, luego de la paralización del transporte ferroviario en casi todo el país, y como respuesta a la necesidad de llevar mayor cantidad de pasajeros en una misma unidad.

En Argentina, estos ómnibus de doble piso representan más del 66 % del parque vehicular de pasajeros de servicio público, lo que pone de manifiesto la amplia aceptación de los empresarios del transporte a pesar de las recomendaciones que hacen los expertos en seguridad vial.

Desde la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI) señalaron que hay más 20 muertos por día en accidentes de tránsito y que los ómnibus participan en menos del 1% de los accidentes del transporte en la Argentina. “Es el vehículo de menor incidente en los accidentes. Es más probable tener un accidente en bicicleta que en ómnibus, pero cuando ello ocurre salimos en todas las noticias. Igual esto no nos quita ni mayor ni menor responsabilidad. La seguridad es una construcción colectiva que tiene que ver con la capacidad técnica del vehículo, la capacitación del conductor y el estado de ruta”, precisaron al portal Infobae fuentes de la CELADI.