GUARANI. El lunes por la tarde los diputados provinciales del radicalismo Gustavo González, Anita Minder, Jorge Lacour y Javier Mela se reunieron con productores de yerba de la zona centro, ante el constante robo que sufren. En ese sentido, el dirigente de APAM, Cristian Klingbeil, contó que a raíz del encuentro con los diputados, “nos enteramos de cada cosa, la capacidad organizativa de los delincuentes, la logística que tienen, la forma de laburar, la inteligencia que hacen, los tipos están mangueando, te tomás un día que vas a una pileta y alguien que avisa que no estás en tu chacra y sonaste, algo te robaron”, describió, agregando “pasó el fin de semana, que la gente fue a la fiesta de la Ecología y le robaron la casa, había alguien que avisaba”.
“En algunos lugares dejan a mujeres y chicos robando yerba, entonces no podés sacar a una mujer o a un menor”, explicó. Respecto a los hurtos reiterados, los legisladores explicaron que deberían quedar presos los delincuentes, “el problema es que los jueces no cierran las causas, hay gente con 200 causas pero todas abiertas, no hay condenas, entonces no para preso nadie, porque no tienen condena firme y no hay prisión preventiva por hurtos”, fue la respuesta que recibieron los colonos.
Además se refirió al “ninguneo” del gobierno provincial. “Da mucha bronca el ninguneo por parte del gobierno provincial que tenemos que estar mendigando una reunión para contar que me están robando, o sea no se dan cuenta que estamos pasando mal”, reflexionó, agregando “y el gobierno no se entera, tenemos que estar por nota cuando deberían leer los medios, no sé qué están esperando, que hayan muertos”, se preguntó.
Por otro lado, se habló de cuestiones legales. “Una propuesta que nos dieron es plantear una fiscalía rural que se dedique exclusivamente a eso, y modificaciones que va a plantear el radicalismo en el Código Procesal”, agregó. También se refirieron al personal de la fuerza: “hay 9 mil policías en la provincia y el 60% está en Posadas, el resto de la provincia nos tenemos que arreglar con el 40% y sin la movilidad adecuada”, señaló.
Klingbeil consideró que “muchos de estos delincuentes viven de beneficios sociales y tienen tiempo para pensar en cómo nos van a robar”.
