Criadero de mosquitos sobre avenida Misiones y vecinos con dengue

OBERÁ. A raíz del caso de un vecino infectado en torno a un ex supermercado chino sobre avenida Misiones, entre calles México y Venezuela, personal municipal del área a cargo de Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental; visitando domicilios halló un basural de botellas con agua que hacían de criadero de mosquitos Aedes Aegypti que transmite el virus del dengue, por lo que se intimó al propietario. El insecto vuela hasta una distancia de 100 metros, por lo que toda la manzana estaba en riesgo.

El operativo fue la semana pasada, indicaron desde el municipio a Infober. «Descubrieron eso porque estaban haciendo un bloqueo en la casa de un vecino infectado», explicaron, agregando «intervinieron con permiso del dueño y limpiaron los municipales. Se hizo un bloqueo en ese mismo momento y tiraron el agua de casi todos los recipientes».

En ese mismo sector, se produjo el fallecimiento de una mujer por bajas defensas y un shock séptico que habría sido una complicación del dengue, aunque esto último no está confirmado aún, mientras en el hospital se investiga el caso, junto a otros 8 que son sospechosos.

 

La semana pasada, representantes del Gobierno de la Ciudad de Oberá y de Salud Pública, detallaron las tareas que se están desarrollando en la lucha contra la erradicación del mosquito transmisor del dengue. Actualmente se hacen hasta 14 bloqueos por día y el municipio está superado en casos febriles.

Resaltaron la importancia de mantener limpios los patios y espacios al aire libre en cada domicilio, dado a que en cualquier objeto se puede acumular agua y ser un criadero de larvas que luego serán mosquitos transmisores.

Las autoridades señalaron que actualmente se detectaron casos y que trabajan de manera conjunta con el municipio para, una vez confirmado, realizar el bloqueo en el domicilio donde habitan personas sospechosas de haber contraído la enfermedad. Asimismo, ejecutan tareas de concientización con vecinos, recalcando la necesidad de mantener limpios los patios, principalmente.

Desde Salud Pública, indicaron que todo aquel que concurra y esté transitando un estado febril superior a las 4hs, tiene prioridad y un protocolo de atención especial para ser atendido. Asimismo, destacaron la importancia de que asistir al médico y evitar la automedicación.

Trabajadores de la Dirección de Saneamiento Ambiental, de Obras y Servicios Públicos, trabajan a doble turno realizando bloqueos y eliminando microbasurales generados por los vecinos.

Las autoridades fueron insistentes en que la erradicación del dengue es una tarea que se debe realizar en conjunto y no depende solamente del Estado.

Desde el hospital Samic confirmaron que hay varios casos, aunque no se están revelando números. Desde Salud Pública de la provincia se dio a conocer un número de 53 casos confirmados en Misiones, sin embargo, tanto en los hospitales de Oberá, Iguazú y Andresito, los médicos aseguran que están «colapsados» de casos y especulan que el gobierno está «tapando» la cantidad real de enfermos.

 

La municipalidad de Oberá comenzó esta semana tareas de recolección de residuos que podrían convertirse en posibles criaderos de mosquitos. En una tarea conjunta con las comisiones barriales, se estableció un cronograma que inició el lunes 3 de febrero y será en doble turno.

Por otro lado, el miércoles 5  se realizará un taller gratuito donde se abordarán métodos de prevención contra el dengue y la leishmaniasis. Será a partir de las 14hs, en el Jardín de Botánico, ubicado en Barrio Schuster, sobre calle Salto Paca y Salto Tobogan.

Durante la jornada, expondrán el Dr. Omar Varas sobre síntomas y prevención. Asimismo, se hablará sobre identificación y reproducción de plantas aromáticas; y producción de repelentes naturales.

Para participar no es necesario inscripción previa, solamente asistir uno minutos antes del horario de inicio de la jornada.