JARDÍN AMÉRICA. Marcelo Hacklander, Presidente de UDAM (Unión De Agricultores de Misiones), se refirió a la insistencia del legislador nacional Héctor «Cacho» Bárbaro de crear el Fondo Especial Yerbatero. La semana pasada, el diputado del Frente de Todos, indicó que gracias a sus gestiones, la Nación aportará los recursos para abonar los meses de febrero y marzo a los tareferos.
“Me reuní en Capital Federal con funcionarios de Trabajo que están muy comprometidos con la tarea de recuperar los derechos que el gobierno de Macri pisoteó. Coordinamos el trabajo con el gobernador Herrera Ahuad y los técnicos del área nacional, en una dinámica que funciona para Misiones si nos guiamos por los resultados”, señaló el diputado nacional.
Sin embargo, “les estamos contando a todos que la solución definitiva para ayudar a los trabajadores de la tarefa es la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY) que debe salir por ley y que permitiría la recaudación de los fondos necesarios para parar una interzafra digna, con una contraprestación que le sirva a la comunidad, y con la posibilidad de ayudar también a los pequeños productores yerbateros”.
En ese sentido, Hacklander opinó a INFOBER: «esta idea de Cacho Bárbaro es tratar de hacer política y hacer regalos con plata ajena, no podemos seguir bancando los productores toda la joda del Estado, si él quiere algún tipo de subsidio, que comiencen por recortarse los sueldos, ellos mismos, los políticos, porque ya estamos cansados», afirmó y explicó sobre el asunto que «la tarefa va desde el primero de diciembre hasta el 31 de septiembre, octubre y noviembre son los únicos dos meses del año que no hay cosecha, el tema está en que la gente (tarefero) trate de hacer algún otro trabajito esos dos meses, que en las chacras tenemos mucho por hacer que va a ser suficiente para que esa gente pueda subsistir esos dos meses, no es necesario inventar algún tipo de plan, porque la idea de Cacho es sumarle un valor más (impuesto) a los paquetes para que paguemos los productores y los consumidores».
Reflexionó «es algo inadmisible, volver a subir los costos, agregar otro impuesto, para poder mantener a gente que no quiere trabajar», e insistió «no existe eso del intezafra seis meses, hoy la cosecha son diez meses, así que es ilógico pagar subisidios por algo que no tiene razón de ser».
Agregó que Bárbaro debería preocuparse por el robo de yerba y animales: «el pobre colono que tiene una gallina, un chacho tiene que meterlos dentro de su casa para que no le roben», e hizo hincapié en que el robo de yerba dañan la planta por cuatro o cinco años: «me pasó, lo digo por experiencia propia», mencionó que tienen plantas dañadas desde 2014. «Ahora en la ruta 12 está llegando el robo de yerba, están haciendo desastre y la gente que tiene que ponerse los pantalones como son estos políticos para cambiar las leyes y que el robo pase a ser algo realmente punible, por cayeron hoy y mañana están otra vez en la calle y hacen lo mismo», fustigó.
Por último insistió en que «eso de mantener gente sin trabajar no va más, llega el momento de la cosecha y el 90% no se puede levantar porque no hay tarefero, la gente está en su casa esperando un sueldo».
Lamentó la muerte del tarefero tras el despiste de una combi en la ruta: «la gente que tiene ganas de trabajar, encima sufre un accidente».
«Lo que está haciendo Cacho es una falta de respecto al sistema… es política berreta», fustigó.
Audio: Marcelo Hacklander, Presidente de UDAM
