Diputados radicales se reunirán con colonos por el robo de yerba

GUARANI. Este lunes 3, diputados provinciales del bloque UCR se reunirán con productores yerbateros a las 19 hs. en el SUM de la cooperativa COPETEGLA. El encuentro tiene por objetivo tratar el robo constante de yerba y ganado en la zona.

Colonos saldrán a la ruta contra el robo de yerba: “la policía agarra a los chorros, pero no pasa 48 horas y todos liberados”

 

Días atrás, Carlos “Cali” Zuberbuhler, productor agrícola comentó “es impresionante el robo de yerba, es alevoso el robo de animales, de chanchos, la policía está haciendo un buen trabajo, está agarrando medio parejo todos los chorros, pero no pasa 48 horas y todos liberados, hasta los vehículos, no pasa por robo, pasa por hurto, viene a ser algo no grave”, explicó a sus colegas, quienes padecen estos actos delictivos permanentes y nada pueden hacer ante el pésimo sistema judicial.

Agregó “estamos re indignados los productores, estamos pensando juntarnos en nuestra asociación yerbatera y salir a la ruta, convocar a los diputados, algo hay que hacer, nuestras leyes de mierda ampara al delincuente”. Reflexionó: “salís con la moto y no tenés el seguro al día y te cobran una multa más cara que la moto, el chorro no paga impuestos”.

“Acá hay ladrones de yerba que estuvieron robando fin de semana, lunes y martes estuvieron sueltos y miércoles y jueves estuvieron robando de nuevo, increíble, una impotencia tremenda”, expresó, “ojalá que haya colonos que empiecen a balear a los delincuentes”, fustigó.

 

El artículo 164 del Código Penal considera que el robo es el delito que se comete al apoderarse con ánimo de lucro de algo ajeno, siempre que se emplee violencia sobre las personas o fuerza en las cosas. En cambio según el 162, el hurto consiste en tomar con ánimo de lucro elementos ajenos contra la voluntad de su dueño, sin que se incurra en violencia. Las penas de base para el hurto van de 1 mes a 2 años, es decir excarcelable.

En la Argentina los menores de edad no generan antecedentes y, en el caso de adultos mayores, estos delitos no tienen penas de cumplimiento efectivo, por lo que las causas suelen terminar en tareas comunitarias.