OBERÁ. Franco Catini, el padre de Lautaro, el niño obereño que padece una variante desconocida de Epilepsia, habló de los padecimientos de su hijo. «Es siempre con mucha adrenalina. Un rato está bien, jugando, y al siguiente necesita un respirador», dijo a El Show.
Padece Epilepsia de difícil control, requiere cuidados continuos y se atiende periódicamente con especialistas en Buenos Aires. El lunes pasado debía presentarse, pero la ambulancia llegó tarde y no pudo tomar el vuelo esperado. Esa tardanza le hizo perder el turno, que tampoco se iba a dar porque el IPS no había pagado las consultas con los especialistas.
“Me han llamado desde el IPS para tener una reunión y ver de qué forma podemos arreglar lo que pasó. Pero no hay forma de arreglo, hay que cambiar cuestiones fundamentales que son personajes que han jugado con la salud de Lautaro. Hoy no puedo dejar la vida de mi hijo en manos de estas personas», comenzó Franco, molesto y enojado con los manejos.
«La enfermedad de Lautaro altera su sistema inmunológico. Yo siempre digo que mi hijo es como el clima, puede estar jugando bien y a los dos minutos conectado a un respirador», explicó antes de lanzar con munición gruesa su opinión sobre el Instituto de Prevención Social. «Es una mafia el IPS, una mafia incompetente. Hay gente que intenta ayudar a los afiliados, pero son pocos y los de arriba no lo permiten».
«Lo que me llamó la atención es que Lautaro desde que nació viene con problemas de salud y yo ya he recurrido a gerentes, presidentes. El sábado estuvo (Carlos) Arce (actual vicegobernador) a 10 kilómetros de Oberá y no fue capaz de pasar por Oberá a avisar que lo van a atender, y lo conoce muy bien», reclamó.
«A mí me pidieron que hoy fuera tranquilo a la reunión, pero ¿cómo me van a pedir tranquilidad? Yo estuve el lunes sentado adentro de la ambulancia, en la sede de la Red de Traslado, media hora esperando. ¿Te pensás que alguien vino a explicarme algo? Ni un vaso de agua nos invitaron», siguió.
«El día a día de Lautaro, desde hace tres semanas, cambió porque tuvo una descompensación. El jueves pasado estaba jugando en casa y se descompensó nuevamente. Es adrenalina pura, está bien y puede estar mal», concluyó Franco Cantini antes de reunirse con autoridades del IPS.
