IRIGOYEN. El lunes 27, en horas de la tarde, persiguieron a un comerciante de esa ciudad por descargar cajas de vino desde el lado argentino hacia el vecino país. Fueron cuatro uniformados de la Policía Militar brasileña que se adentraron unos cien metros en territorio nacional, a una cuadra de Aduana y Migraciones, donde con armas largas a bordo de una camioneta negra de esa fuerza, se bajaron y abrieron la puerta de una camioneta blanca en busca del supuesto contrabandista.
Los transeúntes polemizaron con los policías brasileños por la alta velocidad con que ingresaron y la presencia de muchas personas en los alrededores, por el supuesto peligro que suponía para las personas presentes en el lugar.
Luego de ello, se retiraron del lugar, sin precisar si produjeron o no un arresto.
En un video viralizado se observa que se hizo presente la Policía de Misiones con un móvil de la fuerza, mientras duró el operativo policial brasilero, quienes también se retiraron del lugar.
Esto despertó la polémica respecto a sí una fuerza armada pueden ingresar o no al territorio nacional argentino para perseguir a un presunto delincuente.
En ese sentido, los Ministros de Seguridad del Mercosur acordaron el pasado 9 de Noviembre que sus policías podrán cruzar las fronteras hacia los otros países miembros del bloque cuando estén persiguiendo criminales en fuga. El acuerdo denominado «Convenio Escudo» fue sellado en Foz de Iguaçu y establece el límite para adentrarse en el territorio de los vecinos de hasta un kilómetro, límite que puede variar en cooperación entre las fuerzas policiales del bloque.
En el contexto de una persecución, para atravesar la frontera los agentes y vehículos policiales “deben estar debidamente identificados”. En caso de sufrir ataque, “podrán repeler esas agresiones sólo si las autoridades policiales del país donde se está realizando la persecución no acudieron aún”, añade el acuerdo.
