Escuelas en Misiones con letrinas y sin agua potable: reclaman refacciones y nuevos edificios

MISIONES. Desde la Unión Docentes Argentinos, Seccional Misiones, emitieron un comunicado en coincidencia con el Ministro de la Nación Dr. Nicolás Trotta en una entrevista de público conocimiento, donde hace referencia a que existen desigualdades en cuanto a las instituciones educativas del país donde encontramos escuelas con internet y otras con letrinas y sin agua potable o serios problemas edilicios: Idéntico contexto fue descripto y reclamado en innumerables ocasiones por parte del Secretario General de UDA Prof. Sergio Romero y la Secretaria General de la Seccional Prof. Mirta Chemes.

Esta situación ha empeorado en los últimos años con la gestión anterior a raíz de la falta de envío de fondos nacionales a las provincias para reparación y mantenimiento de la infraestructura escolar.
La provincia de Misiones, no se encuentra alejada de este panorama; y se ha visto muy perjudicada con el desfinanciamiento en el presupuesto educativo. Chemes expresó, que se han elevado entre 2018/2019 informes minuciosos de distintas escuelas del territorio misionero con problemas de infraestructura a las autoridades educativas pertinentes. Los mismos surgen del permanente contacto con los colegas docentes y de la visita a las distintas instituciones educativas de la jurisdicción.

Algunos ejemplos de los numerosos relevamientos y pedidos de refacciones y/ o construcción de edificio escolar son: E.P.E.T N° 39 de El Soberbio, Aula Satélite Escuela N° 430 Paraje los Rusos – Colonia Aurora, escuela de Frontera N° 619 de Puerto Piray, I.E.A N° 2 de San Pedro, Escuela de Comercio N° 8 de Posadas, Aula Satélite N.E.N.I 2045 de Posadas, E.P.E.T N° 35 Villa Bonita – Campo Ramón, E.P.E.T N° 9 de Leandro N Alem, entre otras instituciones de Iguazú, Jardín América y otras localidades.
Se reconoce que algunos de estos casos fueron resueltos y atendidos con el tiempo por parte de las autoridades educativas, pero lamentablemente otros aún siguen a la espera.
Para cerrar la sindicalista agregó que día a día incansablemente brega junto a su equipo de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados por mejorar la calidad educativa en cada rincón de la provincia y para ello se debe tener en cuenta el fortalecimiento de tres pilares fundamentales: salario digno, infraestructura adecuada y formación docente gratuita, en servicio y continua y que si se desea terminar con las desigualdades estos son los ejes prioritarios que deben atenderse y luego los demás vendrán por añadidura.

Se adjuntan imágenes de algunas instituciones mencionadas. ( las tres primeras corresponden al Aula Satélite Escuela 430 Paraje los Rusos – Colonia Aurora estas fotos fueron tomadas en septiembre 2018, de manera informal nos informaron que en noviembre de 2019 comenzaron las obras de construcción de aulas y sanitarios adecuados)

Las fotos de los talleres de machimbre son de la E.P.E.T N° 39 de El Soberbio) no cuentan con edificio propio.

 

La imagen puede contener: interior, texto que dice "2018"La imagen puede contener: planta y exterior