Así está el Paseo del Inmigrante de Rindfleisch donde se gastaron $528 mil, la causa duerme en la justicia

OBERÁ. Han pasado cinco años desde que entrara a la justicia, sí es que así puede llamarse, la denuncia del ciudadano Ramón Escobar contra el ex intendente Ewaldo Rindfleisch por malversación de fondos públicos en la obra Paseo del Inmigrante, que no existe, pero se gastaron más de medio millón de pesos según los certificados de obra de la empresa constructora.

El caso sigue durmiendo en los cajones de algún juzgado. La denuncia fue realizada en la Fiscalía de Instrucción Uno, pero la jueza Alba Kunzmann de Gauchat dijo “estar saturada de trabajo y no tener tiempo”, y se inhibió por lo que entre marzo de 2015 y febrero de 2016, la causa estuvo en manos de Alarcón, que luego fue denunciado por “faltas graves” en el proceso del caso Knack y esto obligó al magistrado a inhibirse en todas las causas que poseía patrocinadas por el abogado del fuero local Javier Millán Barredo, entre ellas las denuncias al ex intendente.

“Además Alarcón inició mal el proceso de Rindfleisch, sin establecer concretamente la acusación. Entonces el caso pasó al juzgado de Instrucción 3 en San Vicente.

Durante el tiempo que estuvo en manos de Gauchat, los peritos fueron al lugar para verificar qué se hizo y qué no, y la conclusión fue que no se hizo nada, más allá de una cuadra de empedrado cuyo costo al valor del metro cuadrado de 2014 no superaban los cien mil pesos, ¿y el resto?.

Se trataba de un parque lineal a la vera del arroyo Tuichá entre la autovía y el Complejo Ián Barney, tramo de unos trescientos metros que incluía el predio donde funcionó la cancha de rugby y la de hockey, donde debían hacerse veredas, paseos, colocarse bancos, juegos para niños y bancos.

¿Qué se hizo?: nada. En el enorme predio solo hay pasto alto, y el tramo de la calle Santo Tomé que bordea el cauce de agua solo ostenta pastizales altos, barro y oscuridad. Al final de la misma hay un grupo de bancos que fueron colocados cuando se construyó la autovía, aunque pocos lo utilizan dada la falta de iluminación y la inseguridad del lugar.

La causa judicial va camino al total olvido, la «oposición» obereña no mencionó el asunto ni en campaña y los vecinos reclaman limpieza del lugar.

«Me cansé de ir a la Municipalidad y nada, hace más de años que no se acercan a limpiar ya no puedo seguir pagando para que limpien y me cansé de pedir», manifestó Marta S., lugareña.

Y agregó, «años atrás tenía todo esto como patio, mandaba a limpiar, era un hermoso pastizal hasta que la municipalidad vino y arrastró con todo, e hizo un supuesto empedrado que juntó capuera y nunca más vinieron». «El potrero Fisher es un monte, nido de víboras arañas, lagunas estancadas, juntadero de mosquitos», describió.

Además apuntó contra un terreno en la colectora de la autovía «que usa solamente para depósito de mugre, cercado con chapas, traen todos los días a tirar basura».

ver:

Malezas, basura, pastizal: Reclaman abandono total del “Sendero del Inmigrante” donde se erogaron $528 mil

 

En febrero de 2018, otro vecino, Javier J. manifestó su queja por el abandono del lugar y la mugre. “En frente de mi casa tengo unas personas que están construyendo, taparon una calle, llenan de mugre en frente de mi casa, al costado está abandonado por la municipalidad, ya fuimos a todos lados y no nos dan ni una solución” dijo a INFOBER.

La calle “Sato Tomé, debajo de ese pastizal hay un empedrado, la municipalidad dejó abandonado por completo. Y ahora le tenemos que aguantar a una constructora que tiran toda la mugre en frente de mi casa. Ya fuimos a la municipalidad, a la policía, a obras públicas y no nos dan ni cinco de importancia” expresó el contribuyente.

La obra fue licitada a la empresa constructora FEMAR (propiedad de Martín Ibarra), muy cercano al ex jefe comunal cuyo paradero actual se desconoce y se sabe que Carlos Rovira, su protector, «lo guardó» un tiempo tras dejar la Dirección de Arquitectura de la Provincia. Ramón Escobar denunció al ex alcalde además por enriquecimiento patrimonial y malversación de fondos públicos por otras dos obras: Plaza Malvinas y Plaza Boca. Ninguna avanzó en los ámbitos judiciales.

 

Causa Sendero del Inmigrante, se gastó 528 mil pesos:

Entre la documentación aportada por el municipio, aparecen certificados de obra y pagos por la obra “Sendero del Inmigrante” a la empresa FE-RMAR SRL por la suma superior medio millón de pesos, pero la obra no se hizo.
La licitación fue hecha de manera pública Nº 05/13 por la suma de 1,775,926 millones de pesos. La empresa figura a nombre de Martín Ibarra con domicilio en Ruta 14, Km 9.

En los detalles, se indica que las tareas eran:
Sistema de desagüe pluvial $296 mil pesos
red vial $419 mil pesos
red peatonal (veredas) $202 mil
red eléctrica $175 mil
parquización y arbolado 154 mil pesos
albañilería $524 mil pesos

De todo esto, aparecen dos CERTIFICADOS DE PAGO:
El 3 de octubre 2013 y en 20 de noviembre 2013 por $528 mil

La imagen puede contener: planta, árbol, césped, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: cielo, césped, nube, árbol, planta, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: planta, árbol, cielo, césped, exterior y naturalezapaseo inmigrantes