MISIONES/BUENOS AIRES. Según el portal utrakirchnerista, Carlos Rovira propuso al obereño Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones para estar al frente de la represa de Yacyretá que representa buena parte del total de la potencia hidroeléctrica argentina. El diario k tildó al obreño de «macrista», siendo que siempre fue funcionario de Rovira y asegura que éste último, presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, hizo un «arreglo» con el expresidente del PRO, Humberto Schiavoni, que conoce el área ya que se desempeñó allí en dos oportunidades (antes de Néstor Kirchner y con la llegada de Mauricio Macri).
Pero se trata de una operación mediática kirchenerista que ahora, luego de años de buenas relaciones, busca mostrar a la Renovación como corrupta (anteriormente no se habían dado cuenta que lo era), y lo hacen vinculándola al macrismo, aún siendo que el Frente Renovador de la Concordia en las últimas elecciones trabajó para el dúo Fernández-Fernández.
Sin embargo, desde que las relaciones se rompieron entre el rovirismo y el funcionario fernándista (ahora ex renovador) Sergio Lanziani, Secretario de Energía de Nación; desde Buenos Aires un sector k ligado a Marías Kulfas, comenzó a castigar al caudillo misionero para quedarse con el sillón de Lanziani, y es que éste último ya tiene su propio hombre para ocupar el cargo al frente de la EBY, pero viene de varios cortocircuitos en la cartera nacional.
Por su parte, el renovador Lichowski fue denunciado por el empresario Enzo Giraudo quien aseguró que le exigió US$300.000 en concepto de coima, pero aclaró que no fue el único al que le hizo estos pedidos. La acusación fue llevada a la justicia por el diputado provincial de la UCR, Gustavo González.
A comienzos de 2018, Giraudo le dijo al portal MisionesCuatro que «quien no está con ellos, se tiene que ir. Toda la actividad privada, tiene que estar en relación con alguno de ellos. Y hay un montón de ejecutores», entre los que está el hombre propuesto por el macrismo para ocupar la Dirección de la represa.
Yacyretá es una empresa binacional que controlan la Argentina y el Paraguay. Para nuestro país representa más del 45% del total de la energía hidroeléctrica producida y abastece al 22% de la demanda local.
Como Secretario de Promoción del Desarrollo de la municipalidad de Posadas, Lichoski «fue el mentor de todo esto», aseguró Giraudo en referencia al pedido de coimas. «De tanto en tanto tenías que contribuir para la caja política. Cualquier actividad tenía que contribuir con el 50%. Las empresas de afuera no viene por eso». Pero, pese a «no llevar empresas al Parque Industrial», fue «premiado» y se convirtió en ministro.
La represa de Yacyretá es central para el país pero, sobre todo, para la Renovación porque su caja se utiliza para abastecer a los intendentes, invertir en salud, o destinar plata para obras, entre otras herramientas.
Luis Enrique Lichowski, nació el 23 de julio de 1959 en la Ciudad de Oberá. Es un Ingeniero, educador, gestor universitario y funcionario público. Se desempeñó en sus primeros años de actividad laboral como empresario, primero en la empresa de su padre y luego con emprendimientos propios, hasta el año 1990, en que creó, junto a su esposa, el Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI),´primera institución laica de educación superior de la Provincia de Misiones con reconocimiento oficial. En 1992 inicia -también junto a su esposa- el proyecto de creación de una Institución Universitaria privada en la Provincia, lo que se concretaría en el año 1997 con la creación del Instituto Universitario Gastón Dachary, primera institución en tener reconocimiento oficial previa evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, época en la que de un centenar de proyectos en proceso, un pequeño número que logró superar las pautas de calidad y pertinencia.

Un comentario sobre “Rovira habría propuesto al obereño Luis Lichowski para presidir Yacyretá”
Los comentarios están cerrados.