Piden que la Tarjeta Alimentaria no sea sólo para supermercados

MISIONES. Los diputados Martín Sereno y Jorge Páez, del Partido Agrario y Social, mantuvieron en Buenos Aires, diversas reuniones, acompañados por el legislador nacional, Héctor “Cacho” Bárbaro.

También se reunieron con la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y responsable del Programa Argentina contra el Hambre.
“Le contamos la experiencia de la tarjeta social alimentaria que habíamos conseguido para el sector tarefero y propusimos algunas mejoras o sugerencias para una mejor implementación y que redunde el beneficio en los sectores más necesitados; que llegue a los almacenes, a los mercaditos y a los quioscos locales y no se concentre todo en los grandes supermercados, para que también se favorezca a la economía popular”, manifestaron los legisladores.
Sereno consideró que después del primer paso de implementar la tarjeta; “tenemos que avanzar en obras de infraestructura, porque sabemos que hay muchos chicos y chicas que padecen malnutrición, casi un 60% está por debajo de la línea de pobreza. Entonces hay que mejorar no sólo la ingesta de alimentos, sino también las obras como cloacas y agua potable para cuidar la salud y el desarrollo integral de los sectores más vulnerables.

Nos pusimos a disposición para conformar lo que sería una Mesa Provincial de Argentina Contra el Hambre, que es un mecanismo local para aplicar.
Le presentamos las dos leyes que impulsamos desde el PAyS el año pasado: la de Emergencia Social y la de Soberanía Alimentaria, que tienen muchísimos puntos coincidentes con el proyecto que plantea Tolosa Paz, cuya tarea es coordinar entre todos los Ministerios la puesta en marcha de la lucha contra el hambre y la pobreza”, dijo.

Producción de alimentos en las comunidades

Los legisladores se acercaron a la ex ESMA, ese espacio de memoria que simbólicamente “fue muy fuerte para nosotros como militantes políticos. Ahí estuvimos reunidos con Magdalena Odarda, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y con su equipo técnico, Lisandro y otros compañeros y compañeras.
Le mostramos un mapeo de comunidades mbya guaraní de la provincia, las necesidades más urgentes que nos transmitieron, sobre todo que se avance en el relevamiento territorial hasta concluirlo”.
Sereno recordó que son muchas las carencias como agua potable y falta de producción de alimentos, porque casi no disponen de territorio para la pesca. “Los guaraníes proponen empezar a producir lo que consumen. Hubo un gran entendimiento y creo que vamos a poder hacer un buen trabajo conjunto al respecto”, remarcó.
Trabajo coordinado sobre el Monotributo Social
El diputado Jorge Páez se mostró optimista con el encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete de Desarrollo Social, Javier Antonieti, sobre el Monotributo Social que están impulsando para mejorar la situación de los pequeños productores, así como el mantenimiento del circuito oficial de comercialización de los productos de la chacra, en condiciones más favorables para los productores.
Al economista de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ezequiel Barbenza, que también está trabajando sobre el tema; en conjunto con  Desarrollo Social, y con la Secretaría de la Economía Social a cargo de Emilio Pérsico, le transmitimos nuestra preocupación que es general, y la idea de coordinar las acciones conjuntas que servirían no sólo para el Monotributo Social Agropecuario, si no también para el Monotributo en general.
Se está estudiando cuál sería una alternativa que funcione para brindar una protección y a la vez pueda blanquear las actividades de miles de familias que producen en el campo o trabajan en las ciudades”, subrayó Páez.
Comprobaron que hay un trabajo coordinado con los Ministerios de Desarrollo Social, Economía, Agricultura y con la AFIP particularmente sobre ese tema, y tratando de ver alternativas.
También existe la posibilidad de pensar más adelante en hacer alguna modificación de la legislación y que probablemente al haber una comisión parlamentaria donde estaría Cacho Bárbaro, pueda ocuparse del tema más de cerca si fuera necesario modificar la legislación”, explicó el diputado Páez.