Frente para recuperar UDPM: «La Renovación pierde una socia importante»

MISIONES. Bajo ese título, la agrupación Tribuna Docente, que se declara como «la oposición en UDPM» y se trata de un frente gremial «PARA RECUPERAR UDPM PARA LOS TRABAJADORES», emitió un comunicado a través de las redes sociales haciendo una reflexión sobre el fallecimiento de la dirigente sindical, titular del gremio mayoritario en la provincia.

 

Misiva:

El viernes se conoció la noticia de la muerte, en un accidente vial, de Stella Maris Leverberg, Secretaria General de UDPM gremio docente de base de CTERA, de la que también era Secretaria de Actas.

Una amiga del poder ajena a las necesidades de los trabajadores.

Leverberg fue hasta hoy el ejemplo máximo en la provincia de Misiones de qué es un burócrata sindical.

A fin de construir poder, y garantizar el mantenimiento del mismo, integró a UDPM al Estado y transformó al gremio en una herramienta de contención y regimentación de los docentes, así como de imposición de las “políticas educativas» del Estado.

Miembro activa del Frente Renovador de la Concordia que gobierna la provincia y del Kirchnerismo – hoy Frente de Todos – para los que hizo campaña, ocupó una banca de diputada nacional por dos mandatos, y ayudó, siempre usando al gremio como aparato, a imponer la política de destrucción de la Educación Pública de la Renovación a nivel provincial y del Kirchnerismo – y el Macrismo – a nivel Nacional.

En acuerdo y como instrumento de la patronal, la “gestión sindical» de Leverberg nos dejó el Estatuto Docente y el sistema de ingreso y carrera docente más desigual y manipulado del país – con acomodo de gente sin título que además recibe protección gremial nombrandolos delegados, a dedo, para que no sean desplazados de las horas y cargos -; uno de los tres salario docente más bajo del país, con paritarias acordadas en plenas vacaciones y a espalda de los docentes.

Al servicio de la patronal y de consolidar su poder anuló de todo tipo de democracia sindical, manipulando los tiempos electorales para evitar que aparezcan listas opositoras y eliminando de hecho la práctica de las asambleas escolares, al punto que los delegados escolares solo son “informantes» de las decisiones de la “lider» gremial.

La mayor muestra de la integración existente entre la Renovación y Leverberg – y su agrupación AdoMis – fue que UDPM atentó contra la organización y lucha de los trabajadores. No solo carnereando todas las huelgas docentes de la provincia y del país, si no también amenazando a los docentes con descuentos y sanciones si se sumaban a alguna.

La integración fue tal que UDPM no solo no paró contra el gobierno provincial, si no que ni siquiera lo hizo contra el gobierno “neoliberal” macrista, del que la Renovación fue aliado por 4 años. La alianza con el gobierno provincial llegó al punto de no sumarse a las huelgas nacionales de CTERA de la que UDPM es sindicato de Base y Leverberg miembro de la CD. Asimismo, UDPM fue la principal impulsora de las “reformas educativas» como el sistema de aula invertida, la secundaria 2030 y el “aprendizaje disruptivo» cuyo objetivo es destruir la carrera docente y poner la educación cada vez más al servicio de los intereses de la clase empresarial.

El sindicato es de los trabajadores

La muerte de Marilu abre una lucha de poder entre sus esbirros para ver quién ocupará su trono y el poder construido por ella, No solamente en el sindicato, también en el Ministerio de Educación y Consejo General de Educación.

Los trabajadores no debemos permitir el ascenso de un nuevo burócrata y debemos organizarnos para recuperar UDPM y utilizarlo como una herramienta de lucha contra los ajustes que el gobierno nacional del Frente de Todos y provincial de la Renovación quieren imponernos.

Debemos discutir un método de organización y lucha que nos permita obtener un Salario por Cargo igual a la Canasta Familiar, la jubilación del 82% móvil a los 25 años de antigüedad y sin límite de Edad, la creación de todas las horas y cargos necesarias en la provincia y su reparto por las vías establecidas en ele Estatuto Docente.