MISIONES. Se realizó una reunión este jueves, en la Legislatura misionera convocada por el diputado provincial, Julio Petterson, entre las asociaciones yerbateras de Misiones y Corrientes a fin de establecer un valor que intentarán conseguir para la materia prima en la próxima zafra.
En ese sentido, el referente obereño de Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (Apam), Hugo Sand, opinó al finalizar la misma que “queremos comenzar a tratar los precios de la materia prima, tanto de la yerba canchada como de la hoja verde. Buscaremos también el tratamiento de la problemática tealera”.
Respecto al precio, consideró que “debe ser superior a 50 centavos dólar, desde siempre lo venimos sosteniendo y creemos que es el precio justo”. Reconoció que fue un buen año para la yerba dado que aumentó el consumo «y acompañó la inflación». Por otro lado, se refirió a dejar de usar agroquímicos en la producción de la yerba.
En cuanto a la polémica por la ley de envasado en origen que fue declarada inconstitucional en Córdoba. En ese sentido, Sand coincidió con la medida judicial y criticó al diputado nacional Héctor «Cacho» Bárbaro: «Siempre estuvimos en contra de la propuesta de «Cacho» Bárbaro y de los diptuados de Misiones que avalaron esta ley de envasado en origen, nosotros creemos que cuanto más competencia haya, mejor», y agregó «lo que logró Cacho con esta ley fue beneficiar a los grandes que siempre nos explotaron, porque además la realidad nos dice que los industriales misioneros y correntinos nunca pagaron lo que correspondían», señaló.
Además se refirió a la problemática tealera, pidiendo al gobierno provincial hacer un seguimiento del monto que se viene pagando en las cosechas anteriores.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Cristian Klingbeil hizo hincapié en resolver un acuerdo para el precio de la materia prima en enero: “Venimos de una inflación que nos complica mucho. Pocas veces se da, como ocurrió este año, en el que por una cuestión de oferta y demanda, porque faltó materia prima, los precios fueron subiendo acompañando la inflación. Pero y si no se da, qué es lo que pasa, entonces. Es un tema. Yo creo que hay que ir actualizando el precio la yerba de manera más seguida”, explicó.
