ECONOMÍA. El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, advirtió que para el Indec la pobreza llega al 34,1%, una proyección que la aleja de los datos que difundió el organismo de la Universidad Católica Argentina (UCA), que la ubicó hace algunas semanas en el 40,8 por ciento.
Salvia ratificó la medición de la UCA y mostró su sorpresa por el crecimiento de la brecha en las mediciones de la pobreza.
Así surge, dijo, de la proyección de los recientes datos que informó el Indec sobre la distribución del ingreso, que marcan diferencias en las estimaciones sobre la pobreza.
«Según las proyecciones de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec correspondientes al tercer trimestre de este año, la pobreza se ubicaría entre el 32,6% y el 34,1%, cuando las mediciones de la UCA indicaron que la pobreza llegó al 40,8 por ciento. «Es un aumento significativo de la brecha, pero nosotros ratificamos los resultados de nuestra medición», expresó el sociólogo Salvia.
Salvia recordó que habitualmente se encuentran diferencias entre uno o dos puntos porcentuales entre ambas mediciones, por lo que se manifestó sorprendido por estas proyecciones. Pero negó enfáticamente que ello implique una corrección o revisión de los números de la UCA.
Según el Observatorio de la Deuda Social, la pobreza en el último trimestre de 2019 fue del 40,8% y la indigencia alcanzó el 8,9%, como muestran los datos difundidos en las últimas semanas del gobierno de Mauricio Macri.
«Los datos del Observatorio de la UCA no reemplazan a los del Indec y son complementarios. Pero la diferencia no deja de llamar la atención», admitió Salvia, al ratificar, sin embargo, las mediciones de la Universidad Católica.
Ante una polémica suscitada en Twitter, el Observatorio de la UCA recordó que «el Indec no dispone de una serie oficial de indicadores de pobreza previos al tercer trimestre de 2016, por lo que el propio Observatorio hizo su reconstrucción».
Salvia adelantó que esperará con expectativa el informe que el Indec presentará el 31 de marzo de 2020, correspondientes a todo el segundo semestre de 2019.
