«Nadie habla de la calidad del servicio que es lo que la gente reclama, teníamos que oponernos»

OBERÁ. En una sesión sorpresiva antes de finalizar el año, el viernes al mediodía el Concejo Deliberante aprobó, por amplia mayoría, un incremento del 10 % en la tarifa del boleto urbano de pasajeros.

Con siete votos afirmativos del oficialismo renovador, el pasaje pasó a costar de 30 a 33 pesos sin tarjeta, mientras que con el plástico, el valor se incrementó de $25 a $28.60.

Los ediles de la oposición, pertenecientes al bloque PRO, Horacio Loreiro y Mara Frontini, votaron en contra.

En ese sentido, Frontini fundamentó su postura: «desconocemos los subsidios que el gobierno nacional va a implementar al transporte, entonces no podemos saber sí, el precio del boleto va a ser acorde con el subsidio que va a recibir». Además señaló que «no sabemos el aumento de sueldos de los usuarios, no nos olvidemos que son los usuarios que deben usar el transporte, sí, el precio se aumenta, el número de usuario va a ser menor».

Por otra parte recordó que a nivel nacional, el viernes se estableció un congelamiento por 180 días en las tarifas de colectivos y en ese sentido, señaló que «nosotros creemos que (en Oberá) debe haber un congelamiento de las tarifas».

 

Por su parte, Loreiro hizo hincapié en el servicio: «nadie habla de la calidad, que es lo que la gente reclama y siempre estamos reclamando lo mismo, de la polinómica. Nosotros decidimos que no, teníamos que oponernos», y afirmó que no estuvieron presentes durante la firma del acta acuerdo para la renovación de unidades: «se habló pero para el acto acuerdo estuvieron ellos presentes nada más», no obstante destacó como positivo que se hayan puesto condiciones, y recordó que la Comisión de Transporte está trabajando en la reducció de frecuencias.

El aumento entrará en vigencia una vez promulgada la ordenanza por parte del ejecutivo municipal, hecho que ocurrirá a la brevedad.

En cuanto al boleto escolar, el pasaje pasó a costar $7 con tarjeta y $9 sin tarjeta. Los jubilados pasarán a pagar $12 con tarjeta y $15 sin tarjeta; mientras que el Especial a Guaraní valdrá $29,80 con tarjeta y $38 sin.

El pasado 2 de diciembre se llevó a cabo la Audiencia Pública, donde apenas 3 usuarios expresaron su opinión respecto al servicio.