Fernández presentará un plan de lectura sin “adoctrinamiento” a estudiantes con mensajes políticos

BUENOS AIRES. Alberto Fernández hará un anuncio para la educación en el último lunes del año La semana que arranca tiene un asueto administrativo y un feriado. Aún así, en el Gobierno estiman que serán días ajetreados en los que el Presidente buscará mostrarse activo y hacer anuncios positivos que no tengan sólo que ver con la agenda económica más fría.

Se notaba al caer el sol sobre la quinta presidencial de Olivos, desde donde Alberto Fernández ordenó suspender el aumento de las naftas mientras mantenía varias reuniones para definir sus actividades de la semana. Entre los que pasaron por la residencia estuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quien conversó sobre el incremento a trabajadores privados. Con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en cambio, habló el viernes sobre el anuncio que hoy harán juntos para mejorar la comprensión lectora de niños y adolescentes y, al mismo tiempo, reactivar la golpeada industria editorial argentina.

El día de hoy arranca intenso: por primera vez desde la jura de los ministros, Fernández encabezará a las 11 un acto en el Museo del Bicentenario y por la tarde se trasladará en helicóptero al Conurbano para visitar una empresa pyme. Ambas actividades tienen la impronta de lo que fue su campaña: refuerzo a la educación y a las pequeñas y medianas empresas castigadas por los aumentos tarifarios y la crisis económica de los últimos años. Para el primer evento se había previsto invitar a unas 400 personas, pero como se realizará entre las fiestas el número de asistentes se habría reducido a la mitad entre funcionarios, empresarios de la industria editorial, libreros, escritores e intelectuales en general. En lo formal será el anuncio del Plan Nacional de Lecturas encomendado por el Presidente al ministro de Educación y su equipo: Adriana Puiggrós (secretaria de Educación), Laura Sirotzky (Subsecretaria de Educación Social y Cultural) y Natalia Porta López, coordinadora del programa, con experiencia porque ya tuvo a su cargo una tarea similar hasta que en 2015 el cambio de gestión dejó el plan sin efecto.

El nombre del plan está en plural porque apuntan a distintas plataformas y soportes y distintas lecturas, aseguran desde la cartera con sede en el Palacio Pizzurno desde donde convocarán a un Consejo Asesor para que consensúen lecturas también “plurales” que eviten reeditar aquellas críticas por supuesto “adoctrinamiento” a estudiantes con mensajes políticos, un estigma que en parte pesa sobre el kirchnerismo como antes sobre el movimiento de Perón y Evita. El Plan apunta a unos diez millones de niños, niñas y adolescentes, es decir tanto para el nivel primario como secundario, y al trabajo de docentes y bibliotecarios. “El 70% de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento”, sostienen en el resumen del programa que presentará el Presidente.

Infobae