Nittmann: «recibimos más de 1000 consultas, iniciamos más de 700 expedientes y 46 mesas institucionalmente con la municipalidad, la CELO, el IPRODHA y las fuerzas»

OBERÁ. La Defensora del Pueblo, CP Patricia Nittmann, convocó a los medios de prensa para una breve presentación del Informe 2018-2019. Fue este viernes 27 en la sede de calle 9 de Julio.

Pasada las 10 am, la funcionaria habló del trabajo realizado por el organismo, destacando la gestión y el amparo judicial por el aumento en las cuotas de los planes de ahorro para planes de autos 0 Km.

«Si bien muchos vecinos se han acercado muchas veces a la Defensoría de Consumidor, y no han encontrado respuestas o no los han atendido; se han acercado a acá y hemos evacuados sus dudas. Ejemplo de ellos ha sido la medida cautelar, los reclamos de los autos 0km», y aclaró: «hay que entender que son organismos distintos, las competencias son más altas, ellos sí, tienen poder de sanción, de policías, pero nosotros no, pero sí hemos tenido intervenciones en conjunto sobre todo con la (Defensoría del Consumidor) de Posadas».

Respecto a la reciente prohibición sobre la venta y tenencia de pirotecnia, mencionó que los comerciantes se acercaron en los primeros días de diciembre manifestando su preocupación, debido a que tenían una fuerte suma de dinero invertida en este producto.

Recordó que en abril de 2020 va a cumplir dos años de trabajo: «estamos con la cantidad de vecinos, ya hemos recibido más de 1000 consultas, hemos iniciado más de 700 expedientes, un amplio porcentaje están relacionados al reclamo en cuanto a los planes de ahorro de autos 0km, un gran porcentaje por cuestiones vinculadas a la municipalidad, a la CELO, al ANSES, y a distintas entidades financieras».

«Hicimos un fuerte trabajo de docencia con el programa La Defensoría en tu escuela, donde nos acercamos a explicar de qué se trata la función principal de la Defensoría, acercar la Carta Orgánica, ante qué reclamos se pueden acercar a la Defensoría».

Además mencionó el programa la Defensoría en tu Barrio, donde se realizó un total de 43 visitas a los mismos, «acompañando a los vecinos para llevar distintas soluciones a los barrios. También con la mesas de diálogos, que llevamos 46 mesas institucionalmente con distintos departamentos de la municipalidad de Oberá, la CELO, el IPRODHA, con las fuerzas policiales», y aclaró que «la Defensoría no tiene función de ejecución pero sí, de acercar a las partes», y agradeció a las partes que siempre se han acercado a la Defensoría en busca de una solución.

Además se presentó tres proyectos de ordenanza al Concejo y anunció un proyectó para el año que viene que lo trabajarán con la Defensoría de la ciudad de Córdoba, referido a la defensa de los niños, organismo con quien se firmará un convenio para hacer relevamientos sobre menores en las calles, y además «para darle una herramienta al estado», dijo, con el objetivo de que resuelva este tipo de situaciones.

Por último se refirió a la inquietud de personas hipoacúsicas que acudieron a la Defensoría para que intervenga en la capacitación y exigencia a organismos públicos y empresas, a fin de que se incorporen intérpretes.

,