APÓSTOLES/CONCEPCIÓN. Apóstoles tuvo una primera sesión del Concejo Deliberante con sus nuevos ediles y temas importantes, entre ellos el proyecto de “Pirotecnia Cero”, el cual fue aprobado.
Se prohibió la “tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión por detonación”.
Vale aclarar que aunque se aprobó la Ordenanza, aún queda la reglamentación por parte del Ejecutivo. Lo que confirmaron los ediles es que, por el momento, se realizará una fuerte campaña de concientización, hasta tanto se complementen los pasos requeridos para llevar adelante su implementación.
En Concepción, el edil Roberto Comparín, realizó la presentación ante numerosos pedidos efectuados por los vecinos de esa localidad por el malestar que generan el uso de pirotecnia sonora y los problemas que ocasiona para la salud humana, el bienestar de los animales y el ambiente.
El concejal señaló que “es de público conocimiento que a los niños con Trastorno Espectro Autista (TEA) les genera un alto nivel de estrés y ansiedad, sienten miedo lo que los lleva a tener crisis por ejemplo de llanto, gritos, se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse. La perturbación que les provocan los sonidos fuertes, incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas”, expresó.
Además, recordó que “en los animales el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse”, aseveró.
