MISIONES. La diputada por la UCR, Anita Minder, realizó un balance volcado a informe anual sobre su trabajo y aportes en la Cámara de Diputados de la provincia en este 2019. Allí resaltó sus participaciones y también la formación que recibió para potenciar la representación ciudadana.
Primeramente, cabe destacar que la diputada presentó cuarenta y siete iniciativas legislativas entre proyectos de ley, comunicación, declaración y de resolución. Entre ellos, un pedido para para que los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas, pongan a disposición en forma gratuita -y sin que medio pedido alguno- agua potable y segura para el
consumo, como derecho humano fundamental; Proyecto de Ley para que las Declaraciones juradas de funcionarios a cargos electivos sean públicas y estén disponibles en internet; Ley QR para instituir el sistema de Código de Respuesta Rápida (QR) para el acceso a la información turística de los atractivos y bienes patrimoniales naturales y culturales; y la más reciente es la de Ficha limpia para que no puedan ser candidatos a cargos públicos electivos, tengan condena en segunda instancia, en delitos relacionados con la corrupción, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencia, asociación ilícita, lavado de dinero los condenados en segunda instancia.
Además, Minder destaca sus labores parlamentarias que fueron: -la integración de las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte; Niñez, Género, Familia y Juventud. Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo y Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, que partir del mes de julio reemplacé por la de Trabajo y Régimen del Empleado Público. -Como así también la participación de la organización del Parlamento de la Mujer 2019. Y, finalizando este año, en el marco de la elección de autoridades de Cámara para el período 2019-2020, a propuesta de sus pares del bloque: «tuve el honor de ser electa Vicepresidente 2º. Un orgullo, considerando que hacía más de 30 años no había una mujer entre las autoridades de Cámara; pero también una gran responsabilidad, porque este espacio debe contribuir a y fortalecer el rol de la UCR como primera minoría», destacaba.
De esta manera, la diputada asegura que «el año que culmina ha sido provechoso en materia de logros legislativos, pese a las dificultades generadas por la crisis económica y los procesos electorales. La elección presidencial, marcó un punto de inflexión, desde que nos vuelve a poner en el rol de la oposición y replantea la agenda política argentina. En la provincia la UCR inició un nuevo camino de diálogo con el oficialismo, en la convicción de conciliar el indiscutible respeto a las mayorías con el espacio de las minorías, que a la vez implica mayor responsabilidad en las
decisiones públicas. Las misioneras y misioneros demandan generar consensos para atender
las amplias necesidades económicas, sociales, educativas y culturales, y trabajar sostenidamente en la consolidación y profundización de derechos. Quedan más desafíos por concretar y el compromiso firme para con mis correligionarios y con la sociedad misionera en general, de continuar aportando esfuerzo y experiencia con miras a lograr una cultura de convivencia basada en la igualdad», culmina en sus declaraciones.
