«¿Retenciones a cambio de qué?, nos roban yerba y la comisaría de Guaraní no tiene ni una 4×4»

OBERÁ. «Nos ponen retenciones, ¿a cambio de qué?», preguntó el referente yerbatero, Cristian Klingbeil, quien afirmó que estos nuevos impuestos fijados por el Gobierno nacional por decreto, terminarán «reventando» al pequeño productor.

Agregó que dichas retenciones son solo para «pagar sueldos altísimos de funcionarios nacionales, asesores y ñoquerío que no hace nada. Nosotros tenemos problemas gravísimos, empezó la safra y roban yerba por todos lados, no tenemos policías, acá en Guaraní la policía no tiene ni una camioneta 4×4 (para las chacras), las comisarías están abandonadas», fustigó, agregando «sí, nos sacan retenciones, por lo menos algo, seguridad, caminos transitables, un mínimo de cosas, nos están robando yerba y mandamos los pocos policías que nos quedan a recibir una soberana paliza «, dijo en referencia al comisario que resultó agredido durante la manifestación de tareferos en Posadas.

Klingbeil, en declaraciones a Infober, aseveró que “Las retenciones siempre le terminan pegando al productor más chico, al grande no le tinga, no le importa, no le jode, le jode al mediano y al chico” y consideró que “es muy estúpido pensar que las retenciones solo le joden” a los grandes, “le terminan reventando al que tiene 100, 200 hectáreas, eso le deja muy mal parado, termina vendiendo y favorece a la concentración de la tierra”, aseguró, enfatizando que “ese tipo de medidas favorecen a la concentración de tierras, las empresas grandes cuando ven que los números no le dan, amenazan con presentar un proceso preventivo de crisis y consiguen un subsidio por debajo de la mesa y termina solucionando… y el chiquito no logra esto”.

Explicó que los productores siembran a base de créditos, para comprar la semilla, para el fertilizante, la máquina, para todas las cosas, y si después no tiene los rentes mínimos, terminan gravemente perjudicados, por es no se puede hablar de que las retenciones va directamente a los grandes, no es así, esto golpea a los chicos”, insistió.

Destacó además que ahora gracias a la exportación de yerba, se está pagando el precio por encima de lo que fija el INYM y “no podemos atacarles a la exportación si eso no está dando oxígeno, ya sabemos lo que pasa cuando sobra yerba en el mercado, que llevan los cheques a 270 días, y empiezan exigencias extraordinarias. Acá se tienen que poner los diputados y ver, no es lo mismo hablar de soja que hablar de yerba y té… nosotros terminamos siendo la variable de ajuste para que los grandes cierren sus márgenes de ganancia”.
“Estas medidas se piensan para los grandes pero siempre terminamos pagando nosotros… yo creo que los diputados no quieren ver estas cosas”, afirmó.

Un comentario sobre “«¿Retenciones a cambio de qué?, nos roban yerba y la comisaría de Guaraní no tiene ni una 4×4»

Los comentarios están cerrados.