Minder pide que se brinden estadísticas anuales de embarazo en niñas y adolescentes; Alarcón dijo que aún no están listos y que están trabajando

MISIONES. El documento fue presentado por la diputada de la UCR, Anita Minder para que el Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos competentes, informe sobre estadísticas anuales de embarazo de niñas y adolescentes menores de 19 años, discriminando por edad y zonas donde se registran las mayores tasas. El proyecto fue presentado en octubre del corriente.

«… Los datos de la Secretaría de Salud de la Nación indican que, cada día, alrededor de 272 adolescentes se convierten en madres en el país, de los cuales el 70% no fue planificado. Cada año nacen cerca de 110.000 bebés de madres menores de 20 años de las cuales 7 de cada 10, de entre 15 y 19 años, aseveran que el mismo no fue intencional; y el 30% de ellas abandonó la escuela secundaria, por embarazo o maternidad. Es que un embarazo adolescente trae consecuencias inmediatas y duraderas en la salud, la educación y el porvenir de una niña; definitivamente, altera el curso de su vida, y no siempre para bien».

De esta manera, el objetivo, aparte de saber cuál es la situación en nuestra provincia, sería el trabajo posterior a eso: «un fuerte abordaje en cuanto a información y acceso a métodos anticonceptivos, buscando generar un cambio social mediante la implementación y fortalecimiento de programas que involucran a los adolescentes basados en los derechos humanos, puesto que estas políticas públicas influyen en las costumbres y los valores a lo largo del tiempo, facultando así a las adolescentes a continuar con su educación y a llevar una vida productiva y satisfactoria

Anita, en contacto con INFOBER, comentaba: «una de las preocupaciones que tenemos es que Misiones es una provincia con una tasa muy alta de madres niñas y adolescentes y eso habla de un problema más profundo aún que incluye el delito de abuso y violación, eso es muy grave. Luego esas chicas afrontan muchos otros problemas como de salud, y todo lo que viene aparejado con eso».

Además, agrega la diputada en su proyecto: «a través de su página web el Ministerio de Salud Pública de Misiones nos informa que el Plan ENIA se viene desarrollando en Posadas, Oberá, El Soberbio, San Vicente, Leandro N. Alem, Andresito, Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, San Pedro y Eldorado, lo cual es motivo de reconocimiento y satisfacción, por lo que contar con los datos requeridos en el presente proyecto nos dará un marco más claro y concreto para continuar con las políticas mancomunadas entre provincia y nación. Porque, en palabras del Presidente de la Nación al momento de presentar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, “hay un cambio de época, lo que antes parecía normal, ahora no lo es.”

Por otro lado, Oscar Alarcón, Ministro de Salud Pública que asumió muy recientemente, carga con la controversia que generaron sus dichos en el 2018 sobre el embarazo no planificado en la adolescencia (ENIA) y de las menores de 14 años embarazadas; y al respecto evitó dar números sobre el embarazo adolescente esta semana. 

Ahora, lo que se generó fue la reactivación de una controversia que data de junio de ese año, cuando en el contexto del debate de proyectos para despenalizar el aborto en el Congreso, el entonces diputado provincial tuvo expresiones condenables respecto del embarazo de las menores de 14 años.

Por ese entonces, Alarcón había presentado un proyecto que iba en contra de las iniciativas de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya había obtenido dictamen en la Cámara baja, en una histórica votación el año pasado.

“Declárese a la Provincia de Misiones, como ‘PROVINCIA PROVIDA’, considerando como Política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción. Garantícese la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer. Entiéndase ‘niño por nacer’ a todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento”, sostiene el proyecto de Alarcón.

“El niño por nacer tiene el derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna. Tiene igualdad de oportunidades y la garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar”, añadía Alarcón en su proyecto.

Este proyecto de Alarcón, se caracterizaba por una serie de prohibiciones que iban en contra de lo estipulado por el Código Penal Argentino, que, entre otras excepciones, despenaliza el aborto en casos de violación o cuando el embarazo es riesgoso para la salud de la mujer o niña gestantes.

Luego, Alarcón accedió a una entrevista telefónica con Clarín, para que explique y defienda su posicionamiento cuasi-clerical respecto de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“En realidad Misiones ya es una provincia provida. Somos modelo en políticas sanitarias”, había sostenido el pediatra y neonatólogo, ante la consulta del diario nacional. Ante la consulta por el lamentable y elevado porcentaje de menores de 19 años embarazadas en Misiones (por entonces en el 23%, vale decir, 8 puntos por encima de la media nacional, Alarcón dijo entonces: “Estamos trabajando en concientizar a las chicas en los colegios”.

Entonces, se le preguntó a Alarcón, respecto de los casos de niñas violadas y embarazadas y sobre si “¿están concientizando también a los varones para que no las violen?”, Alarcón se rió y respondió con sarcasmo: “¿Y de dónde saca usted que son violadas?”. Entonces, volvió a reír y cortó la conversación con el diario.

Es así que poco más de un año después de este posicionamiento de Alarcón sobre las menores de 14 años, violadas y embarazadas, el partido gobernante decidió premiarlo con el cargo de Ministro de Salud Pública. Una apuesta fuerte porque se trata de un diputado pro-vida, que puso en duda las violaciones de menores y ahora se convierte en el responsable de que las víctimas de abuso sexual que resulten embarazadas, accedan a su derecho constitucional a la Interrupción Legal del Embarazo.

Este lunes, al ser consultado respecto a los números de embarazos no planificados en la adolescencia (ENIA) dijo que aún no están listos y que están trabajando.

Finalmente, cabe resaltar que los datos obtenidos en el 2018 fueron: «de los 198 casos, 27 fueron del departamento Capital, 24 de Guaraní (San Vicente), 24 de Oberá y 21 de Iguazú. Las otras 102 son de distintas localidades misioneras, según la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud Pública provincial. Si bien la cifra de embarazo no deseado bajó un 3% en los últimos años, los indicadores que tienen que ver con el abuso sexual –generalmente intrafamiliar– que derivan en embarazo, siguen siendo elevados en niñas abusadas de entre 10 y 14 años», dichos de Olga Ferreyra, referente del Programa de Educación Sexual Integral en la provincia, por aquel entonces.