Mañana comienza el juicio oral por el crimen de “Marilyn” Bárbaro

OBERÁ. Rubén Oscar Schming será juzgado mañana jueves 19 de diciembre a las 8.30 en el Tribunal Penal 1 como el único imputado que queda por el femicidio de María Elena “Marilyn” Bárbaro, perpetrado en Oberá en el otoño de 2004.

Para ello, son cinco los testigos citados y el Tribunal designado quedó integrado por los jueces civiles Jorge Erasmo Villalba, Ivonne Heppner y Mónica Drganc Fernández.

A Marilyn Bárbaro la asesinaron a golpes la madrugada del 17 de abril de 2004 y la enterraron viva en el sótano de su propia casa, tenía 53 años y una discapacidad física severa que arrastraba desde los 7 años, cuando la poliomielitis la dejó postrada.

Ortiz, el hijo de la ex legisladora rovirista y otros cuatro jóvenes habrían ingresado en la vivienda de la mujer, drogados y borrachos, con la intención de robarla. Uno de ellos, Oscar Schming, fue el primero en ser apresado y el único imputado ahora. En su declaración involucró a los otros integrantes del grupo. De su relato surgen ribetes espeluznantes, como que después del crimen, varios de ellos se subieron al auto de la víctima y salieron a dar varias vueltas por el centro de Oberá.

La prueba clave que involucró al hijo de Carballo con el homicidio fueron unos cabellos encontrados en su vehículo: un examen de ADN realizado por la Gendarmería Nacional determinó que pertenecían a la víctima. Esa prueba fue determinante para que la nueva magistrada que tomó la causa, Alba Kunzmann de Gauchat, dictara la prisión preventiva sobre los cinco jóvenes, de entre 19 y 21 años en el momento del crimen. La prueba luego fue anulada por un tecnicismo (las fajas de seguridad que guardaban las pruebas) y tres de los involucrados absueltos por lo que no podrán volver a ser juzgados.