CELO: «Dejaron 187 palos de rojo y los premiaron con 55% de aumento en sus sueldos…los delegados no entienden nada»

OBERÁ. La asamblea de delegados dejó a varios socios molestos. Del balance anterior al último, el rojo de la CELO se incrementó de 50 millones de pesos a 187 millones. A esto se le suma un pasivo que supera los 600 millones a causa de la deuda con EMSA, fruto de intereses acumulados por impagos. La administración actual asegura haberle abonado todo a la empresa distribuidora de energía, sin embargo, lo que hizo fue emitir más de 60 cheques que deben ir cancelando hasta mayo de 2020.

Esto es un dolor de cabeza para los contadores que día a día esperan poder recaudar los suficiente para no dejar descubiertos bancarios, al tiempo que deben afrontar los gastos corrientes, los sueldos, el aguinaldo de este mes, el famoso BAE que implican dos sueldos más a los empleados de Luz y Fuerza y, por supuesto, las facturas actuales de EMSA.

La recaudación de la cooperativa rondan los 100 millones por mes, pero la erogaciones superan ampliamente esa cifra. En este contexto, para los delegados de la Lista Multicolor, electos en octubre pasado, la CELO va camino al abismo financiero. «Dejaron 187 palos de rojo y los premiaron con 55% de aumento en sus sueldos», dijo Andrés Bouvet, referente de la lista opositora, en referencia al voto de los delegados, y aseveró que los mismos «no entienden nada» de números; y que la cooperativa debe dejar de tomar gente e ir jubilando a los que están en edad para equilibrar la institución.

 

Durante la Asamblea, los delegados que pidieron la palabra, agradecieron las inversiones en postes, particularmente en municipios vecinos, asegurando que «la energía ya no se corta tanto como antes», y atribuyendo esto a la gestión actual. En ese sentido, cabe recordar que Andersson había manifestado preferir destinar recursos a mejorar las redes antes que pagarle a EMSA. Claro que esta postura derivó en una deuda de intereses sobre intereses.

En la ocasión, el delegado Jorge Kuz, propietario de La Radio, mocionó que se le incremente 100 % la remuneración a los consejeros porque «se lo merecen»; luego otro pidió que el incremento sea en relación con la inflación, y otros dos propusieron que sea del 30 % y 25 %. Con 98 votos, se aprobó la segunda moción, en sintonía con la inflación del INDEC: 55%. Para los integrantes de la lista Multicolor, esto estuvo «arreglado de antemano».

La Multicolor había logrado 35 delegados en octubre pasado, pero la mayoría faltó a la Asamblea de diciembre y otros «se dieron vuelta». A la ahora de votar las bancas de consejeros, la Blanca sacó 140 votos, mientras que la Multicolor apenas 15, y para síndico 13; representando un rotundo fracaso.

El aplastante triunfo le dio prácticamente todo el poder a la administración de Pedro «Pilo» Andersson, ya que 8 consejeros pertenecen a la Blanca y el restante, Raúl Meza, no tiene justamente el perfil de opositor.