MISIONES. El proyecto de ley promovido por la legisladora radical, Anita Minder, propone el acceso a la información turística de los atractivos y bienes patrimoniales naturales y culturales a través del sistema de “Código de Respuesta Rápida”, conocido como QR (del inglés Quick Response), en toda la provincia de Misiones.
Minder argumenta que “el código QR nos ofrece infinitas posibilidades adaptadas según las necesidades. Además, es de fácil aplicación, de fácil uso y ocupa poco almacenamiento en los celulares”.
El proyecto de ley tiene como objetivo la promoción, puesta en valor y activación de los sitios de interés que integran el patrimonio natural, cultural y turístico de la provincia; como así también facilitar, a los ciudadanos y turistas, un simple y ágil acceso a toda la información sobre los sitios, bienes y elementos patrimoniales.
El Ministerio de Turismo sería el organismo de aplicación de aprobarse la ley, y el responsable de la elaboración, control y actualización continua de los contenidos, para lo que podrá convocar a las entidades vinculadas al estudio y preservación del patrimonio. De acuerdo al proyecto para el desarrollo y diseño de la Plataforma Virtual, Marandú Comunicaciones brindaría el soporte tecnológico adecuado que facilite los enlaces necesarios. «El éxito del funcionamiento del Código QR depende una buena plataforma y de la información y que en ella se carga, la actualización de los contenidos y sus vinculaciones, lo que puede convertir un simple paseo en una experiencia más completa y dinámica” señaló la legisladora.
La Licenciada en Turismo y diputada provincial, también sostiene que “el sistema puede dar respuesta a las necesidades de los municipios, porque sabemos que a muchos se les hace difícil armar una plataforma virtual propia, encargarse de la carga y actualización de contenidos y generar la aplicación para celulares, que en muchos casos además ocupan un lugar significativo en los móviles”,
Minder también comenta que “en nuestra provincia existen dos Museos que utilizan este innovador sistema con gran aceptación del público, especialmente en la franja de niños y jóvenes, quienes se sienten mejor identificados con este tipo comunicación; el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí y el Museo Juan Yaparí.»
Por último, la diputada por la UCR, sostiene que “incentivar y promover el turismo de manera innovadora hace que vayamos integrándonos a las tendencias del mundo, sumando tecnología y modernidad a la difusión tradicional de la información turística y cultural.”
Los códigos de barra bidimensionales (letreros QR) estarán ubicados en
lugares visibles, como un servicio para referenciar, brindar y detallar
información audiovisual respecto del espacio del sitio o elemento de interés natural, histórico,
arquitectónico y cultural que se trate; también en cartelería, afiches, folletos, volantes, páginas
web y toda otra forma de difusión turística y cultural. Dicha información deberá estar
disponible en idioma español, portugués, inglés.
Algunas de las finalidades de su utilización, son:
. Vincular las obras de arte de un museo a la información sobre la obra de arte, el artista, el
período histórico, etc.
. Vincular los edificios a la información sobre su historia y arquitectura.
. Vincular el patrimonio histórico a la información sobre su historia y arquitectura.
. Vincular parques provinciales y/o reservas naturales a la información sobre especies, hábitats
y/o cuestiones ambientales.
. Vincular a las Bibliotecas para orientar, informar y ofrecer servicios adicionales a sus
usuarios.
. Vincular a la hotelería, estaciones de servicio, restaurantes, bares y otros para orientar,
informar y ofrecer servicios adicionales a los potenciales clientes.
. Vincular con Google maps para mostrar dónde se realizará un evento en particular.
