Piden que concejales cobren lo mismo que maestros y policías; en Oberá los ediles ganan $40 mil

CHACO/MISIONES. Un médico de Machagai, ciudad distante a unos 100 kilómetros de Resistencia, presentó un proyecto para reducir los sueldos de los concejales y equipararlos a los de un maestro, un policía o un médico. En caso de no tener respuesta favorable, planea realizar una consulta popular.

Consultado con los ediles de Oberá, el salario hoy se encuentra en 40 mil pesos, mientras que un policía de Misiones cobra alrededor de 23 mil, «pero ellos no trabajan como un Policía, solo se reúnen una vez por semana», opinó un agente de la fuerza. Son los concejales de cada localidad quienes fijan sus salarios, y en base a eso el presupuesto del cuerpo para todo el año que, en el caso de Oberá, tendrá un gasto proyectado de 26 millones de pesos en 2020. En el caso de los docentes, parten desde los 11 mil pesos y con una década de antigüedad llegan a los 17 mil con la compensación del artículo 9. En ambos casos, los sueldos son fijados por la provincia.

 

En el caso de Machagai, un municipio de 21 mil habitantes, “los concejales están ganando en este momento 50 mil pesos en promedio, porque depende de cada uno, la antigüedad, los títulos, etcétera”, afirmó a Diario Chaco, el médico Horacio Steven.

“Lo que yo propongo es que el sueldo de un concejal sea el sueldo promedio entre lo que gana un maestro de grado inicial, un policía o un médico que se inicia en Salud Pública, que es alrededor de 25 mil pesos. La cifra exacta no la tengo, pero algo más racional de acuerdo al contexto económico y a lo que produce el Concejo”, señaló.

Steven propone esto debido a “toda la crisis económica que hay, en el municipio, en la provincia y en la nación, y de acuerdo a la productividad que nosotros vemos del Concejo habitualmente me parece una exageración”.

Sobre la productividad del Concejo, aseguró que “en los últimos cuatro años se presentaron entre 10 y 12 ordenanzas por año y muchas son protocolares, por ejemplo aprobar el presupuesto que manda el Ejecutivo”.

“Si revisás la carga horaria, es una reunión semanal de dos o tres horas, depende de los temas que haya para tratar, en general no más extenso que eso.

A su vez, “el ahorro del dinero queda para la comunidad y el Ejecutivo Municipal decidirá de acuerdo a sus prioridades en qué obras invertirlo”.