«Son todas mentiras» dijo el coordinador del FET sobre la denuncia de «Cacho» Bárbaro por malversación

BUENOS AIRES/MISIONES. «Son todas mentiras» afirmó el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calçada, en respuesta a las denuncias por supuesta malversación de fondos, negociaciones incompatibles y coacción, radicadas en el Juzgado Federal de Oberá por el diputado electo Héctor “Cacho” Bárbaro, titular de Actim (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones).

El funcionario nacional aseguró, en declaraciones a Radio Libertad, que el adelanto de los fondos previstos para sanear a la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), se hizo por pedido del ministerio del Agro de la Provincia, a cargo de José Luis Garay y toda lo actuado se ajustó a lo que marca la ley.

Son todas mentiras. Todas las operaciones se realizaron por transferencias bancarias, me reservo el derecho de accionar judicialmente sobre los que me denunciaron por el daño que me causaron”, respondió, y agregó que “hubo adelantamiento de fondos por la situación general del país, por la diferencia de cambio que hubo estos últimos dos años. El plan era para sanear a la institución cuyas deudas estaban dolarizadas”.

Calçada aseguró que cada provincia administra los fondos: “No soy yo quien define. Esos fondos deben ser transferidos a cada organismo ejecutor y en este caso particular fue la provincia la que solicitó esos adelantamientos de fondos que están bien normados en todas las resoluciones que emite el ministerio de Agricultura que prevén adelantamiento de fondos por cuestiones atendibles. Quienes solicitaron los fondos son los funcionarios provinciales a cargo de la administración de los fondos de Misiones”.

Insistió en que son las provincias las que asignan las prioridades y Nación sólo debe transferir los fondos en la medida que se cumplan los requisitos legales. “Cada unidad coordinadora provincial decide sobre la generación de los planes y las prioridades en los pagos, eso está bien normado. Los planes son aprobados por la unidad coordinadora provincial, posteriormente los fondos son pedidos por el administrador del fondo provincial que es la Provincia y la provincia es la que decide sobre la transferencia de los fondos”.

 

La denuncia penal ingresó el viernes a la Fiscalía Penal Federal de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Apunta al Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y administrador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calcada. Lo acusan de haber desviado 460 millones de pesos en una operatoria poco clara que incluyó amenazas.

Puntualmente, acusan al hombre fuerte el área tabaco del Ministerio de Agroindustrias de haber beneficiado ilegalmente a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada (CTM) -la mayor compradora de tabaco de la provincia- con un aporte de 560 millones de pesos provenientes del FET. Esos fondos debían desembolsarse en siete cuotas anuales de 80 millones cada una para el pago de las deudas bancarias que azotan a la entidad, pero por decisión del funcionario, el cronograma que se extendía hasta 2024 se “acotó” a poco más de doce meses.

Según la denuncia, Viegas Calcada ordenó cuatro transferencias (dos de ochenta millones, una de doscientos y otra de cien millones de pesos) en los meses de junio y diciembre de 2018, en marzo de 2019 y en junio del mismo año. El incumplimiento del cronograma de desembolsos derivó en la malversación, según advirtieron los denunciantes, ya que “la Resolución 93/18 que avalaba la millonaria transferencia quedó sin efecto porque materialmente, la Cooperativa no pudo demostrar que pagó sus deudas ni presentar memoria y balance de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, que eran requisito inexcusable para recibir el dinero”.
Paralelamente a la malversación, que tiene penas que van de un mes a tres años de prisión, inhabilitación y multa, Viegas Calcada habría incurrido en el delito denominado “negociaciones incompatibles con la función pública” que reprime con reclusión o prisión de 2 a 6 años e inhabilitación absoluta de 3 a 10 años, al funcionario público “que se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo». Esto, porque según se advierte en la presentación, Viegas Calcada viajó especialmente a Misiones en tres ocasiones “para presionar por los desembolsos” que debían contar con un aval de la coordinación provincial del tabaco. En este punto también nombran al referente del Pro en Misiones, Alfredo Schiavoni. El hermano del presidente del Pro a nivel nacional acompañó a Viegas Calcada a las “reuniones” en las que procuraban el aval provincial para las transferencias adelantadas.