MISIONES. Con la premisa de fortalecer los lazos de hermandad entre Argentina y Brasil y de ayudar a la preservación de una de las cuencas hídricas más importantes de la región, se presentó este viernes en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno la tercera edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay.
Estuvieron presentes el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, la diputada provincial Cristina Novoa, de San Vicente, y el subsecretario de Ecología Alan Diego Benítez Vortisch.
“Quiero destacar que se trata de una actividad binacional, que une ambas orillas del río Uruguay, con intervención activa de los municipios de ambas márgenes. En el caso de Misiones es el de El Soberbio, que ha llevado junto con San Vicente, esta iniciativa desde hace un par de años”, explicó Díaz sobre la jornada que se concretará el próximo 24 de noviembre.
“Al río no hay que pensarlo como una división, sino como un espacio de integración. Ecología suma cuatro embarcaciones con guardaparques”, apuntó el Ministro.
Comentó que “es la tercera edición de la limpieza. Esto fortalece los vínculos de hermandad a través del ambiente. La tarea en sí encierra un componente muy fuerte de concientización de cuidado ambiental y también una oportunidad para realizar actividades vinculadas a la veda de pesca”.
Destacó que “hay un estrecho vínculo con los establecimientos educativos y las fuerzas de seguridad”.
El Ministro recordó que la limpieza se da en el marco de un tiempo muy especial que es la veda de pesca. “Sigue el control. Nuestros guardafaunas han decomisado elementos de pesca en distintos operativos. Y vale la pena puntualizar que además de la multa que se le aplica a los infractores, los elementos que se les incauta en este tiempo, no son devueltos”, recalcó.
El intendente Soboczinski dijo, de su lado, que la idea es mejorar lo hecho en 2018: “Fue muy efectivo el trabajo del año pasado, cuando se retiraron seis toneladas de residuos del río Uruguay. La idea nació justamente cuando pensamos en medidas de impacto directo para la preservación del medio ambiente”.
