ACTIM, APTM y CTM recibieron $640 millones para “reconversión tabacalera”

OBERÁ. Lo manifestó el dirigente agrario, Cristian Klingbeil, quien viene manteniendo una postura en contra de crear el Fondo Especial Yerbatero, proyecto que impulsa el diputado nacional electo del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro para emular el Fondo Especial Tabacalero,

“Hay productores que dicen hay que hacer el FEY pero con mejores controles (para que no paso lo que ocurre con el tabaco), pero no confiamos ni en los controles. Todo lo que se crea para manejar caja, la mayoría se hace con doble intención instalada, somos (los argentinos) expertos en corrupción, ven que tajada le pueden sacar”, y agregó “no me sorprende que los que lideran el sector tabacalero hoy están fuertemente cuestionados y quieren instalar el Fondo Yerbatero”, dijo en referencia a Bárbaro.

Puntualizó el conflicto en “plata que no llega, que está faltando en algunos sectores, se habla de muchos millones y la verdad molesta que le estén estafando al productor tabacalero que en su gran mayoría, son muy pequeños que si analizamos lo que mayoría recauda por año, están bajo la línea de pobreza”, y reflexionó “sí, a esta gente la estafan de esta manera, no me quiero imaginar lo que harían con los productores yerbateros que va a ser mucha más guita de lo que manejan con el tabaco”.

“Viendo lo que está pasando hoy con los productores que no confían en ninguno de sus dirigentes y le están pidiendo explicaciones que tienen que llegar prácticamente con custodia para no ligar una laceada; no quiero que haya ese manejo en la yerba, nosotros queremos que le llegue al productor lo que le corresponde y que vea qué su obra social quiere, que cada productor maneje su vida como quiere”, sentenció.

El Fondo Especial Tabacalero recauda fondos que luego son divididos en tres entidades que brindan la cobertura médica (obra social) y un 20% para reconversión productiva, mejoras o asistencia, en el caso de ACTIM, la asociación cuyo titular es Bárbaro, entregó chapas para galpones, instalación de internet a los colonos, electrificación, recuperación vertientes etc, según detallaron en un informe difundido esta semana.

El diputado impulsa un proyecto para que se cree un fondo yerbatero similar, donde las asociaciones recibirán recursos millonarios.

Según fuentes nacionales, las Asociaciones ACTIM, APTM y CTM recibieron 640 millones de pesos para “reconversión tabacalera” y 25.524.440 pesos en apoyo por magros rendimientos.