MISIONES. Es debido a la baja rentabilidad y el aumento de precios de los insumos, lo que repercute negativamente en la prestación del servicio. Los referentes del sector apuntan a la crisis económica y el alza del dólar, por ello solicitarán al gobierno provincial un nuevo incremento de tarifa que rondaría al 40%, afirma Primera Edición en su portal.
Y, de esta manera, las medidas tomadas son reducción de frecuencias, líneas y despidos de personal.
Ahora, representante de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, quien remarcó que el sector continúa decayendo, y aseveró que “se está brindando un servicio a muy bajo precio pero con un alto costo operativo, con lo cual no hay ningún tipo de rentabilidad y la explotación del servicio es de mucho riesgo. Sin readecuación tarifaria, la empresa no puede recuperarse y se genera la necesidad de reducir personal”.
Además, confirmó que la mayoría de las empresas de transporte “ya recortaron frecuencias, líneas y también redujeron personal”.
“Hoy estamos trabajando al mínimo de servicio y de personal, lo que permite sostener la empresa. Tenemos una rentabilidad nula, incluso para aquellas firmas que siempre fueron más rentables, como aquellos que operan sobre la ruta nacional 12”, sentenció.
Con respecto a los aumentos otorgados durante este año, recordó que no fueron los deseados por los empresarios misioneros ya que “veníamos pidiendo un monto de incremento de tarifa (de casi el 50%), pero se nos autorizó una suba por debajo”. De ahí, “surge la necesidad una nueva readecuación”, precisó.
