IGUAZÚ. Es el título de un posteo en la red social Facebook que dejó helados a todos. Carina contó lo que vio la madrugada del 11 de octubre sobre la ruta nacional N° 12. “Una chica corriendo en medio de la ruta semi desnuda”.. Investigan si el soldado implicado en el asesinato de Vilma Mercado tuvo que ver con ese hecho (Soldado será imputado por el femicidio y abuso sexual de la joven en Iguazú ).
Carina Esmeraldino relató lo que sucedió esa noche: «en la madrugada del 11 de octubre, aproximadamente a las 4:45am, mi compañera y yo finalizamos nuestro horario laboral en el sector de Abasto de la Municipalidad de Iguazú, el cual se encuentra sobre la ruta 12 al lado del puesto de vialidad.
Nos dirigíamos hacia la ciudad cuando a pocos metros de la entrada a la antena repetidora de Canal 12, divisamos a una chica corriendo en el medio de la ruta aparentemente sin más ropa que una remera azul, gritó: ¡me están atacando!, y se abalanzó contra el vehículo.
No nos preguntó nada más y nos fuimos.
No voy a entrar en detalles en las cosas que mintió después o la manera en la que la juzgó.
No creo que hayan realizado ninguna investigación sobre el tema. Desde ese día miraba cada página de noticias que existiera pero nunca se publicó nada…
Todos los días me culpo por no haber hecho algo más, sé que todos los días mi compañera se culpa por no haber parado y agradecemos que alguien más lo haya hecho. Volvemos el tiempo en nuestras mentes día a día pensando en cómo hubiéramos actuado distinto. Le fallamos a una chica que necesitaba de nosotras en el peor momento de su vida y nunca nos vamos a perdonar…
Dos semanas más tarde encuentran a Vilma en el mismo lugar, el mismo procedimiento y una frase se repite en mi cabeza «algunas mujeres se lo buscan» «ALGUNAS MUJERES SE LO BUSCAN».
Una chica murió por que alguien decidió juzgar y no escuchar. Decidió que una víctima tenía la culpa por salir tarde, por hablar con extraños, por vivir como quisiera, por ser chica…
Todo se podría haber evitado, si hubieran tomado alguna actitud, si hubieran investigado, si no hubieran juzgado a la víctima como siempre hacen y se hubieran empeñado en buscar al culpable, en seguir las pistas.
Pero no. Porque ALGUNAS MUJERES SE LO BUSCAN.
Porque tenemos que saber que en el mundo que vivimos no podemos ser libres, como nos atrevemos a confiar en alguien más? Nadie te dijo que no podés hacer lo que querés? Porque sos mujer y las mujeres tienen que estar en sus casas antes de caiga el sol, vestir ropa adecuada, no tomar bebidas alcohólicas, no hablar con nadie. Porque si no obedeces es culpa tuya. Porque si no, te lo estabas buscando.
PORQUE ALGUNAS MUJERES SE LO BUSCAN”, finalizó la joven.
