OBERÁ. «Recibí $100 mil para la campaña de vales y 170 mil pesos de plata, es la plata que a mi me dieron para la campaña electoral», afirmó el diputado electo, Héctor «Cacho» Bárbaro.
Luego de las elecciones de este domingo, en las que Misiones decidía sus representantes en el Congreso Nacional, fueron electos dos diputados nacionales del Frente de Todos: Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro; en segundo lugar quedó Alfredo Schiavoni, Juntos por el Cambio; y tercero quedó Diego Sartori, quien tendrá una banca para el Frente Renovador.
De esta manera, la banca que estaba en juego era la que finalmente se llevó Héctor “Cacho” Bárbaro, quien hace 12 años viene militando para el kirchnerismo. El mismo estuvo en La Radio dando su opinión sobre cómo transcurrió la jornada electoral y, además, comentando sobre sus expectativas de ahora en más.
“En nuestro lugar la renovación sacó menos votos que en las PASO”, fue lo que aseveró el diputado electo al hablar sobre la fuerza más posicionada en la provincia. Además explicó: “Yo estaba encargado de 36 municipios para la fiscalización, todos pueblos del interior. Recibí $100 mil de vale y 170 mil de plata que vino del Partido Justicialista porque como nosotros no entramos en el frente y 170 mil pesos de plata, no había recursos del PAyS. Hicimos una campaña sin plata, sin gigantografía, sin mucho carteles, teníamos unos chiquititos. No teníamos ni movilización, nada.”
“En San Vicente, Ceferino tiene sus recursos propios, él pone de su bolsillo y pudimos poner uno o dos colectivos para trasladar a la gente, pero el resto tuvo que subir al auto que ponía la renovación. Y hacer una elección de esas… Y más allá de que llevábamos la boleta entera y era algo especial eso para toda la gente de la provincia, hicimos una excelente elección, mantuvimos el voto por lo que vi los números. Creció la Renovación y Cambiemos creo que sacó 50 mil votos más, y esto debe ser votantes nuevos que terminaron votándoles a Cambiemos”.
“En lugares muy humildes perdimos para Cambiemos, la gente pobre está mal y vota para Cambiemos, esa es la lectura que puedo hacer hoy”, agregó respecto a lo logrado.
Luego, hablando sobre lo que se viene ahora y el futuro del frente en Misiones, Bárbaro aseguró: “esto va a depender de los dirigentes que tengamos, el Frente de Todos tiene que seguir construyéndose. Va a haber organismos nacionales de los que nos vamos a hacer cargo, y los compañeros que estén ahí tienen que laburar, que salgan a caminar, que no seamos lo mismo que el pasado”.
“Yo fui crítico de algunas cosas del kirchnerismo de las gestiones pasadas, y como dice Alberto -vamos a volver mejores-; si vamos a volver como antes, muchachos, estamos mal. Yo creo que todos esos cargos públicos que van a tener algunos compañeros tienen que ser modelo de gestión, modelo de laburo al servicio de la gente. Si logramos eso, seguramente que este Frente de Todos va a tener un futuro importante hacia adelante”.
Y, en relación a la polarización electoral expresó: “gobernar este país no va a ser fácil, sigue habiendo mucho odio. Mucha gente que le votó a Macri no le votó porque le mejoró la calidad de vida, sino porque le tiene odio a Cristina. Entonces ese voto odio sigue estando en la sociedad, y eso que la gente siente hoy es lo que tenemos que tratar de terminar”.
“No podemos seguir con la grieta porque esto no nos hizo bien. Ellos siempre quisieron polarizar y tenemos que terminar con eso. Me hace acordar a la chacra, al patrón con el tarefero, el negro con el gringo, hoy el productor tiene que estar aliado con el tarefero para mejorar la calidad de vida de los dos, no que uno peleé con el otro para que el empresario quede mejor”.
Finalmente, el militante del Frente de Todos dijo que cree importante que el presidente electo lo tenga como un compañero y presenten es importante, pero que en cuanto deba le va a parar para poder traer algo para los misioneros, para el productor y el tarefero, lo hará. Y aseguró que llevó cuatro propuestas al Congreso: el fondo especial yerbatero, el monotributo impuesto cero como ley, el programa de electrificación rural y la jubilación anticipada para los pequeños productores.
