Elecciones: Alertan sobre «voto cadena», boletas truchas y alquiler de DNI

MISIONES. El arcaico sistema de votación mediante boletas de papel impresas, es permeable a los fraudes electorales, razón por la que ciertos sectores políticos no quieren modificarlo, En ese sentido, Juntos por el Cambio, el espacio del presidente Mauricio Macri, advirtió sobre modalidades conocidas de irregularidades en la previa de las elecciones del domingo 27 de octubre.

El mecanismo consiste en que un puntero político que consigue un sobre vacío pero firmado por la autoridad de mesa, para dárselo a un votante con la boleta de su candidato a cambio de dinero. Así empieza el “voto cadena”: este votante mete en la urna el sobre que le dio el puntero y, para recibir en promedio 500 pesos, -según denuncian desde Juntos por el Cambio- entrega el sobre vacío que le dieron en la mesa de votación. Así, el puntero continúa una y otra vez con la “cadena”.

Esto quedó al descubierto en las PASO cuando un presidente de mesa encontró 500 pesos en un sobre metido en la urna.

Del otro lado, en el Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández, contestaron en los últimos días con denuncias de reparto de “boletas truchas”: dicen que en los 24 distritos electorales se reparten papeletas de las PASO: con la fecha del 11 de agosto en vez de las generales, la categoría de precandidato en vez de candidato y hasta diferente número de la lista, según publicó la revista Códigos.

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), pidieron a los votantes para evitar las “boletas truchas” que no entren al cuarto oscuro con las papeletas que reparten en las calles o incluso en las sedes partidarias sino tomar las que se ofrecen en el cuarto oscuro, que para estar allí primero debieron ser verificadas por la autoridad de mesa y los fiscales.

Pero hay más denuncias: desde el oficialismo apuntaron a lo sucedido especialmente en el conurbano bonaerense, clave en la derrota en las PASO: hablan del alquiler DNI a cambio de 1.500 pesos hasta boletas de un distrito donde se intercalan candidatos de otros municipios para obligar a impugnar ese voto.

Las acusaciones se extendieron por todo el país: Juntos por el Cambio puntualizó que en Tucumán se reparten de bolsones de comida.