OBERÁ. El jueves, el gobernador Hugo Passalacqua informó vía redes sociales que es a través del Decreto N° 1901 del 23 de octubre de 2019 que el Boleto será Gratuito por Día de Elecciones. Sin embargo, desde la empresa Capital del Monte indicaron que, el decreto establece la gratuidad para los usuarios que poseen la tarjeta SUBE, y en Oberá no rige el sistema nacional como así tampoco la Sube Misionera.
Por otro lado, anticiparon que por cuestiones de costos, no podrán cumplir con la ordenanza vigente desde 2011, que obliga al concesionario a brindar el servicio de manera gratuita para los usuarios durante los comicios. Cabe recordar que durante las elecciones generales del 2 de junio pasado se aplicó parcialmente la normativa después del mediodía, a raíz de denuncias y controles del municipio, mientras que el último 11 de agosto rigió la gratuidad, previa gestión municipal.
Sin embargo, desde el concesionario aducen imposibilidad de cumplir la ordenanza este domingo 27 porque «no está en condiciones» económicas y piden que que el municipio subsidie los boletos que se emitan ese día, así como la provincia lo hará en Posadas.
Según el twitt del gobernador y el comunicado que dio a conocer la provincia, el beneficio abarca los sistemas con “SUBE” (nacional y provincial), pero en Misiones solo la localidad de Apóstoles posee el sistema de tarjeta SUBE nacional (la misma tarjeta que se utiliza en Buenos Aires), mientras que Posadas, Garupá y Candelaria poseen Sube Misionera. Tanto Oberá, Eldorado, Alem, Montecarlo e Iguazú tienen sistemas de tarjeta interna otorgadas por las mismas empresas concesionarias. El resto de las localidades no poseen boleto electrónico.
Detalla el comunicado que, durante el día de elecciones, el próximo domingo, la población podrá usufructuar del servicio de transporte público urbano e interurbano de manera gratuita, en todos los medios que cuenten con boleto electrónico, es decir que operen con tarjeta desde la medianoche hasta la hora 23hs.
Al parecer, el decreto fue mal redactado o mal comunicado, ya que según el mandatario, la gratuidad va a ser para toda la provincia, pero sólo la capital y Apóstoles poseen SUBE.
Por otro lado, surge el interrogante de cómo el estado misionero decreta la gratuidad del servicio sobre la SUBE nacional que opera en Apóstoles, siendo un sistema controlado por Nación.
Los que poseen tarjeta podrán viajar gratis a votar el domingo
