BUENOS AIRES. Las organizaciones piqueteras duras le hicieron una fuerte advertencia a Alberto Fernández, en un eventual gobierno del candidato presidencial del Frente de Todos. «Las organizaciones sociales no debemos abandonar las calles bajo ningún gobierno, ni en ninguna circunstancia», adelantó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en una carta pública al aspirante al Ejecutivo.
La respuesta de esta organización es en relación a los reclamos de Fernández, que a principios del mes pasado en medio de los acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social les pidió a las organizaciones que evitaran «estar en las calles». Desde el FOL desafiaron al candidato y advirtieron con mantener «movilizaciones permanentes».
Las advertencias a Fernández se producen en un contexto social marcado por el aumento de la pobreza, que según los datos que difundió el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a subir en la primera mitad de 2019, con un 35,4% de la población argentina que no llega a cubrir la canasta básica total. En tanto que la indigencia alcanza al 7,7% de los habitantes del país.
El índice que difundió el organismo oficial implica un alza de 8,1 puntos respecto a la medición de ese mismo período de 2018. De acuerdo a especialistas el impacto que tuvo la aceleración inflacionaria sobre los ingresos de los hogares empujó a más familias bajo la línea de pobreza. Este salto en la medición de pobreza es el más alto desde la crisis de fines de 2001, que impactó en los indicadores sociales de 2002.
