OBERÁ. De esta manera, la Defensoría de nuestra ciudad expresó tras la reunión: «aún existen dificultades para que los consumidores celíacos puedan gozar plenamente de una posición de igualdad respecto a los demás.
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).
Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.
El sábado 28 se reunieron en la Defensoría del Pueblo, las señoras Zulmira Ferreyra y Claudia Hintz en representación de Celiacos autoconvocados, el contador Benigno Romero en representación de la Universidad Gastón Dachary, la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann y la Dra Yamila Gamez.
Se mantuvo así un intenso debate, sobre la ley 26588 y la Ordenanza Municipal 2211, donde se recalcó la falta de abastecimiento de ciertos productos por parte de los comercios de nuestro municipio como así también el incumplimiento del artículo 2 de la mencionada ordenanza que obliga a los comercios tomar los recaudos necesarios para que estos productos alimenticios no se contaminen haciéndoles perder la condición de -libres de gluten-.
Se propuso desde la Defensoría ofrecer el espacio físico para distintas charlas destinadas a celiacos y se articularan capacitaciones con distintos profesionales como médicos, nutricionistas, psicólogos. También se convocara a los propietarios de los distintos comercios de productos alimenticios a fin de ponerlos en conocimiento de la vigencia e importancia de la mencionada ordenanza.
