OBERÁ. El pasado jueves se realizó una reunión sobre el proyecto de Parque industrial local, asunto que lleva décadas de anuncios y volvió a ponerse en discusión a raíz de la compra de tierras en Guaraní por parte de la municipalidad de Oberá el pasado mayo. Antes de la transacción, tres de los cinco concejales del municipio vecino advirtieron que no iban a aprobar la iniciativa de la comuna obereña de levantar un parque industrial en tierras pertenecientes a Guaraní, ya que esa zona sobre la ruta 14 ya fue declarada industrial y posee un régimen impositivo diferente a Oberá.
No obstante, de todos modos se avanzó con la compra de las tierras, ubicadas en la zona de ruta 14 y Pincen, dentro de Guaraní, por las que el municipio de Oberá pagó 16 millones de pesos.
En cuanto a la reunión. Edgardo Amaro, Jefe del departamento del Plan Estratégico Oberá, uno de los coordinadores del proyecto actual, aseguró a INFOBER que hay interés por parte de empresas locales en trasladarse al predio en cuestión, en la mayoría de los casos se tratan de emprendimientos que buscan expandirse, y en otros de empresas ya consolidadas que causan perjuicios a vecinos por estar en el ejido urbano. También incluso mencionó interés por parte de foráneos.
Amaro mencionó que varias de las 23 empresas que figuraban en el proyecto de parque industrial anunciado en Copisa, en 2015, por parte del entonces secretario de Coordinación, Daniel Behler durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch, ahora están interesados en el nuevo predio. Recordó que, cuando asumió la gestión de Carlos Fernández se descartó el anuncio de Copisa por considerarlo en una ubicación inviable (lejos de la ruta nacional y en una zona de rocas).
Si bien no pudo precisar el número de interesados, afirmó que «por la ubicación y la impronta que tiene este proyecto, hay mucho interés». Ejemplificó a Industrias Avantti que tuvo un conflicto con el municipio ya que le habían clausurado, en 2016, una de sus plantas ubicada en Villa Ruff, por supuesta contaminación. Ante la imposibilidad de operar en ese predio y el proyecto de Copisa que fue cancelado, obtuvo la propuesta de un terreno en comodato en la localidad de Campo Grande.
Según Amaro, ahora Avantti está participando de las reuniones para el proyecto del anunciado parque industrial. Lo hace en calidad de vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos. «Él está muy interesado en el proyecto, viene a todas las reuniones», aseguró.
«Hoy los empresarios están consultando y se está haciendo una encuesta sobre la energía que consumen, si consumen vapor, gas, etc.». Respecto a la provisión de gas, ante la inexistencia de red de gasoducto, afirmó que hay proveedoras interesadas en instalar una red abastecida mediante sistema de tanques o zepelin.
Enfatizó en que «hoy el proyecto es factible debido a las tierras que posee el municipio, ahora se les puede decir a las empresas que se pueden mudar. Hay empresas que están en dos manzanas y están interesadas en tener una hectárea o tres manzanas».
Mencionó que, si bien hay interés de las empresas ya identificadas (consolidadas) también hay de empresas más pequeñas locales que recién empiezan: «son los más interesados, que están empezando desde un galpón, desde una oficina, empresas que uno sabe, o te llaman de otros municipios o de otro país», aseguró, relatando que «hace unas semanas el equipo técnico participó en Buenos Aires de un evento de parques industriales y hay empresas que se interesan por la ubicación desde lo estratégico».
Ante la pregunta de qué tipo de empresas extrajeras mostraron interés, el funcionario no pudo precisar y aseveró que «el interés radica en la ubicación, si bien saben que Oberá es de la provincia, no saben dónde queda y cuando le mostrás un parque, le mostrás un proyecto de desarrollo, dicen ustedes están sobre ruta, a 40 kilómetros (de la frontera con Brasil)».
En cuanto a la pregunta sobre qué despierta interés a las empresas de venir a radicarse a Oberá considerando que es una localidad alejada de los grandes centros de consumo, no se cuenta con trenes ni puertos que puedan abaratar la logística, el costo de electricidad es caro (e inestable) y la carga impositiva más elevada (en comparación con Corrientes, entre otras); Amaro respondió que «las condiciones que tiene Oberá, tenemos facultades, diseñadores industriales, etc, tiene la mayor cantidad de empresas por habitantes del NEA, y eso te posiciona», afirmó.
Cabe recordar que el parque industrial de Posadas fue inaugurado en 2012, dotado de la mayor infraestructura del NEA, sin embargo no logró hasta el momento que se instale una sola industria de manera genuina, más allá del curro de las luces led, donde una empresa polaca se instaló teniendo como principal cliente el estado y con montos superiores a los de mercado. En ese punto, Amaro reconoció que todos los parques industriales de la región no logran la instalación de industrias foráneas y entonces apuntó hacia las de bases tecnológicas: TIC, hablando de la necesidad de una incubadora de empresas en el proyecto de parque industrial. «Cuando vinieron los vascos el año pasado, habían empresas de ese tipo que están radicadas en parques industriales… eso es importantísimo para atraer al empresario acá está la base del conocimiento».
Respecto al grado de avance del proyecto y qué le ofrecen en el corto plazo a la empresas interesadas en radicarse en el predio, Amaro precisó que el siguiente paso es inscribir el parque en los registros nacionales y provinciales, «para que se consolide». Luego ver las necesidades de las empresas y «el plan de negocio» de como se va a adjudicar esa tierra (todavía está en discusión si le van a cobrar los terrenos o no a las empresas.
En cuanto al impacto ambiental, va a variar «según el tipo de empresas interesadas», dijo asegurando que en la ubicación elegida, los vientos soplan en dirección sureste, no afectando las áreas urbanas, e insistió que se debe forzar el crecimiento del área urbanizada hacia el norte, lo que no está ocurriendo en la actualidad, ya que Oberá se ha expandido justamente hacia el municipio más inmediato que es el de Guaraní, con el que comparte incluso líneas de colectivos urbanos, y el parque industrial quedará en medio.
Sobre la energía eléctrica, Amaro señaló que la anunciada varias veces nueva línea 132 Kv anillo sur pasará por en frente (ruta 14), no obstante, aseveró que de todos modos «puede salir el proyecto, será una cuestión de llevar los transformadores» al predio dijo, señalando que los administradores de la CELO plantearon, en reuniones, que es posible poner en funcionamiento el parque industrial sin la nueva línea 132 Kv, porque «no es que va aumentar el consumo», afirmó Amaro, al contrario «cuando se traslade una empresa grande podemos solicitar que esa empresa que se radica tenga eficiencia energética», establecido por estatuto.
En ese sentido, finalmente Amaro reconoció que poner en funcionamiento el parque industrial demandará mucha inversión en infraestructura. En cuanto a electricidad, no es solo «mover transformadores», sino implicará una nueva línea de energía desde Estación Tres Esquinas hasta una estación transformadora dentro del parque donde habrá un alto consumo concentrado, además de pavimento, redes, etc.
Respecto a las inversiones necesarias y los pasos a seguir, dijo que cuentan con el asesoramiento del Director de Desarrollo Regional y de Parques Industriales de Nación Rodolfo Games que «conoce muy bien del tema, creó más de 200 parque industriales en el país, es bueno que se sepa, no estamos improvisando», y en cuando a recursos dijo «esperamos que a nivel nacional nos puedan acompañar».
Por último, reconoció que el rubro de la madera es la que más perjuicios ocasiona a los vecinos de la ciudad, entre esos, una empresa ubicada frente a la terminal. Sin embargo, dijo desconocer si hay interés o no por parte de esa empresa u otras similares en trasladarse. En cuanto a Casa Fuentes, cuyos secaderos se encuentran sobres áreas densamente pobladas y ocasionan molestias, sobre todo en el tránsito de avenida Italia con el movimiento de camiones containers; aseguró que fue una de las primeras a la que se le ofreció el traslado y «están participando de las reuniones».
