MENDOZA/MISIONES. Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador actual y gobernador electo, viajará a una cumbre de gobernadores k en Mendoza donde el candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentará la propuesta federal. En esta, Fernández propone de ser electo, llevar su gabinete a las provincias una vez por mes, sobre todo Agricultura y Turismo, particularmente a ciudades del interior, para descentralizar la Capital Federal. En Misiones, la primera reunión de gabinete con funcionarios nacionales sería en Oberá, le dijo Herrera Ahuad a su entorno, «por no ser capital y ser la ciudad más grande del interior», según trascendió de fuentes cercanas.
El candidato a presidente Alberto Fernández, juntará este martes a los gobernadores aliados una cumbre con doble propósito en Mendoza: presentar su proyecto de gobierno itinerante y apoyar a la camporista Anabel Fernández Sagasti.
Con la intención de revitalizar el efecto 11-A , el candidato del Frente de Todos hará un despliegue político ya que este domingo, Sagasti desafía a Rodolfo Suárez, delfín del gobernador Alfredo Cornejo.
Por eso, este martes desembarcará Fernández y más allá de un acto formal, hará una puesta de escena más pretenciosa con la firma de un “compromiso federal” del que participarán, según la organización, unos diez gobernadores.
Algunos en funciones, como Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manzur (Tucumán), otros electos como Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Está anunciada, también, Alicia Kirchner.
Fernández viajará junto a Santiago Cafiero y Eduardo “Wado” De Pedro, dos dirigente que ofician como futuros funcionarios -el primero, jefe de Gabinete, el segundo ministro de Interior-.
Estará, además, Sergio Massa y Natalia De la Sota, diputada provincial e hija del ex gobernador cordobés.
De la Sota es invocado por el albertismo para explicar la raíz del esquema que Fernández presentará en Mendoza que consiste en una especie de “gobierno itinerante”.
El modelo lo aplicó De la Sota en Córdoba que, una vez al mes, trasladaba el gobierno a Río Cuarto, la principal ciudad del sur cordobés.
La semana pasada, en su visita a Bolivia, Fernández visitó a Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra y no en La Paz porque el boliviano también tiene un gobierno rotativo.
El candidato, en un mix entre campaña y anticipo de gestión, firmará con los gobernadores un compromiso para desplegar a partir del 11 de diciembre -en caso que gane el 27 de octubre- un modelo de descentralización.
En el equipo del Frente de Todos (FdT) hablan de un modelo para descentralizar la política y la gestión, y que tendrá como esquema operativo la presencia, periódica, del presidente y su gabinete en alguna provincia.
El candidato martilla con la promesa de que gobernará junto a los 24 gobernadores y que impulsará un federalismo que está escrito en la Constitución pero -dice- no se aplica.
El scrum de gobernadores repite el modelo que usó en Rosario, en la previa del acto de cierre de campaña en el Monumento a la Bandera. Esta vez en clave mendocina. El acto será a las 16 horas en Luján de Cuyo y Fernández, junto a los mandatarios, darán un respaldo explícito a Fernández Sagasti.
