CAMPO VIERA. Se llevó adelante otra reunión de la CoProTé en esa localidad, con la asistencia del ministro del Agro, José Luis Garay, productores tealeros e industriales, a fin de acordar el próximo valor del kilo de hoja verde de té para la zafra venidera.
En declaraciones a fm La Capital, el ministro explicó que hubo una caída en la demanda del té en EE.UU, principal mercado al que Misiones exporta la mayor parte de la producción. En parte se debe a la salida del mercado de un operador en ese país del norte. Actualmente, hay mucho té de alta calidad en los depósitos y lo que se ha exportado, en su mayoría, es la producción de baja calidad.
Finalmente, no hubo acuerdo dada la inestabilidad del dólar y el sector industrial exportador solicitó otra reunión para el 17 de septiembre, a fin de analizar la situación del mercado, argumentando que no están las condiciones para fijar un precio. No obstante, a fin de este mes, la cartera a cargo de Garay, definirá un valor para el brote de té y el té en rama por laudo, para la próxima cosecha. La ley de la Coproté obliga a fijar un precio, pero se dejará una cláusula de revisión, señaló el ministro.
González participó de la última reunión de la CoProTé, realizada en Campo Viera y manifestó que “solicitamos al Ejecutivo Provincial y específicamente al Ministro del área que normalice el funcionamiento de la Comisión y que dé cumplimiento a lo que establece la Ley que creó el Organismo para garantizar que los diversos reclamos de productores, acopiadores e industriales sean escuchados y se busque resolver las dificultades”.
Concretamente, se pide a través de la iniciativa que el Ministerio del Agro informe:
1) Razones de la ausencia de reuniones periódicas de la Comisión Provincial del Té (Coproté) y acciones realizadas desde el Ministerio para normalizar su funcionamiento.
2) Acciones desarrolladas a los fines del cumplimiento del precio garantía del brote de té, así como del procedimiento de ajuste a lo largo de la campaña agrícola.
3) Detalle las inspecciones periódicas realizadas en la última campaña para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades emergentes de la ley, conforme lo determina el artículo 12.
4) Estado actual y actualización de los registros de productores, acopiadores y elaboradores determinados por el artículo 9 de la ley mencionada.
5) Recursos presupuestarios destinados al funcionamiento de la Comisión Provincial del Té (Coproté) y producido de las multas previstas en el artículo 15.
6) Cualquier otra información que sea oportuna informar para el logro de los objetivos establecidos en la norma citada.
En la última sesión de la Cámara de Representantes del pasado jueves 22 de agosto, se aprobó el tratamiento preferencial del proyecto presentado y que será tratado en la Comisión correspondiente en los próximos días.
foto: Rubén Cismondi
