Un día como hoy, en 1944, se inauguraba el edificio de la Municipalidad de Oberá, en el «… solar «a» de la manzana 3 del pueblo…»
En ese entonces, quien recibió al Gobernador del Territorio Ing. Eduardo N. Otaño para el acto, fue el Dr. Orlando Gil Navarro, Presidente de la Comisión de Fomento, que en su alocución manifestó: «… Oberá tiene ya su Casa Comunal que será digna guardiana de los intereses populares, y de ahora en más este salón que tendrá resonancias de plaza pública, será testigo de todas las inquietudes de nuestro pueblo, de todas las manifestaciones colectivas que tiendan a sostener la firmeza de la civilización…».
También y en ese mismo acto, procedió la bendición del Cofre donado por la Guardia de Honor de la Bandera Nacional, integrado por, Ana Jarque, Edith Kindgren, Mercedes Dutra, Lidia Feversani, José Basterra, Gerardo Albreck, Aldo R. Gil Navarro y Ricardo Trondle. Enseña Patria que, luego del incendio que arrasara con el edificio Municipal el 20 de junio de 2009, permaneció intacta dentro del cofre carbonizado, según el libro «La sorprendente Oberá» de Aldo R.Gil Navarro.
Una década después, el 15 de abril pasado (45 días antes de las elecciones para la foto), se inauguró la primera etapa del nuevo edificio, aunque pasaron más de cuatro meses y la municipalidad continúa en el edificio viejo.
El incendio de 2009, que dejó varios interrogantes abiertos: (ver Se cumplen 10 años del incendio; el nuevo edificio municipal aún está vacío😉 destruyó buena parte del edificio histórico que hoy hubiera cumplido 75 años. El resto fue demolido para dar lugar a la estructura aún vacía.


