Medioambiente misionero: proponen ley para la preservación de cuencas e impulsar la recuperación de bosques con especies nativas

MISIONES. En las últimas semanas, el mundo habla del cambio climático y de lo perjudicial que resultarán para el planeta los incendios ocurridos en el Amazonas. Esta misma, es la selva tropical más grande del mundo y los científicos consideran su protección crítica para la lucha contra el cambio climático debido a que, junto con el fuego, mueren miles de animales y, la región atesora casi el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de «guerras» durante el Siglo XXI.

Según la Unesco, el planeta puede tener un déficit hídrico del 40% en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación. Ante esta y tantas otras amenazas que suponen la destrucción de la naturaleza en manos del hombre, es sumamente importante que los políticos, que son quienes tienen en sus manos el poder de crear leyes y generar los cambios necesarios, coloquen su mirada en este problema que afectará a todos.

Es así que los diputados, encargados del poder legislativo, deben trabajar para lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; en Misiones hay mucho por lo que ocuparse; un claro ejemplo de este tipo de labor, que implica una aplicación del principio ambiental de «pensar globalmente y actuar localmente», es el proyecto de ley presentado por la diputada provincial Alba Beatriz Nilsson: “Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas el cual es de carácter estratégico, que tiene como objeto impulsar la gestión integrada de los Recursos Naturales Renovables. Este mismo se fundamenta expresando que “el análisis integral de la problemática territorial y ambiental de las cuencas puede posibilitar un marco apropiado para la mejor planificación de las medidas destinadas a corregir o mitigar los efectos e impactos ambientales negativos, y potenciar los positivos”.

De esta manera, se estaría prohibiendo “el aprovechamiento maderable de los bosques protectores de cursos de aguas permanentes y no permanentes en todo el territorio de la Provincia de Misiones, en especial los que protegen cursos de agua que abastecen asentamientos urbanos. Por vía reglamentaria se pueden establecer las excepciones a esta prohibición, sin perjuicio de lo establecido en la Ley provincial XVI Nº 53”, para ello se propone que cada propietario de las cuencas hidrográficas de la provincia se comprometa a preservar y cuidar de las mismas. Al lograr cumplir con lo dispuesto, “la autoridad de Aplicación otorgará subsidios a propietarios y/o usufructuarios legítimos de inmuebles declarados de Interés Provincial para su Manejo Sustentable, siempre que hubieren preservado los bosques existentes en el inmueble durante un plazo mínimo y continuo no inferior a cinco (5) años. y que manifiesten expresamente su intención de seguir haciéndolo de acuerdo con los objetivos de la presente ley.

Además, el documento marca como objetivo el de “impulsar la recuperación, con especies nativas, de los Bosques Protectores, Fajas Ecológicas, pendientes superiores al quince por ciento (15%) y Corredores de Biodiversidad en todas las Cuencas Hidrográficas de la Provincia, procurando conservar la identidad del ecosistema de nuestra Provincia y región”, lo que fijaría la mirada más allá de solo las cuencas hidrográficas.

Para concluir, es importante remarcar que “el presente proyecto normativo toma en cuenta, complementa y actualiza, un proyecto de ley sobre la temática presentado en el año 2008; el cual en su redacción contó con el importantísimo asesoramiento técnico del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; dicho proyecto no ha tenido tratamiento hasta el día de hoy, siendo cada día más imperiosa la necesidad de contar con una ley sobre la temática de la Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas”.

Para ver el proyecto de ley: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/web_camara/archivos/proyectos/P456