MISIONES. Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda de la Provincia, explicó en FM Show cómo repercutirá la medida del Presidente de eliminar impuestos en productos. «Nos deja complicados, si bien estamos mejor parados que otras provincias, puede ser duro»; afirmó.
Adolfo Safrán no dio muchas vueltas a la hora de analizar las medidas que decretó el Presidente Mauricio Macri en un manotazo de ahogado por recuperar los votos de la Clase Media. El Ministro de Hacienda de la Provincia antes analizó la asunción de Hernán Lacunza: «Hemos tenido algún trato con Lacunza. Reuniones entre provincias. Lo conozco muy poco, ha hecho una gestión que no fue cuestionable en la Provincia de Buenos Aires, eso le permitió adquirir una experiencia clave para los anuncios que dará a partir de ahora», afirmó.
No tardó en meterse en la conversación el problema que generó Macri con las medidas anunciadas la semana pasada. «El planteo de los Gobernadores es muy claro, en una semana se han cambiado las reglas de juego. Uno puede estar de acuerdo o no con la medida, pero darlo de una manera tan directa no nos parece correcto. El que renuncia la medida se hace cargo del costo, es como que la Provincia largue una medida, un programa, y que los Municipios ese hagan cargo del costo».
Consultado sobre cómo queda la Provincia con estos nuevos lineamientos, fue sincero y explicó que «nos deja complicados. Misiones está mejor parada que otras provincias, a veces venimos con estrechez financiera. Pero con esta medida estamos desfinanciadas».
«Entre los Ministros estamos trabajando en propuestas que estamos terminando de elaborarlas. La Nación, como se ha hecho en otras oportunidades, buscará respondernos seguramente. Primero vamos a estar atentos a la reunión de mañana. Si hay predisposición del Gobierno Nacional de reconocer esta pérdida para las provincias, estaremos en un buen camino. Si no, estaremos en una situación de recorte de gastos que puede involucrar muchas cuestiones vitales. Hay cuestiones que no se pueden desentender. La salud, la educación son cosas que no se negocian», consideró.
«Estoy conversando con colegas Ministros de otras provincias. Primero se dará una reunión entre Ministros provinciales, luego sí se hará el pedido de reunión a los funcionarios de la Nación. A los Intendentes siempre se les habla con la realidad de las cuestiones», concluyó Safrán.
