Colectividad española: conflictos y tensión en la Asamblea para renovación de la comisión

OBERÁ. Se realizó el domingo una asamblea extraordinaria en la Colectividad española de Oberá, allí se renovó toda la comisión, pero no todo transcurrió con total normalidad ya que hubo hasta presencia policial para que la votación sea con tranquilidad.

Por el hecho polémico, hay dos partes que postulan fundamentos diferentes y enfrentados. Por un lado, desde la nueva comisión aseguran que la asamblea se realizó bajo las normas que estableció Persona Jurídica, ya por el lado del grupo juvenil y del socio Bermúdez aseguran que hubo socios a los que no les permitieron votar ni estar en el padrón.

De esta manera, desde el Grupo Juvenil de la Colectividad Española hicieron llegar a Infober el siguiente comunicado:

«En la jornada asamblearia del día domingo , en donde tenía por finalidad elegir a la nueva comisión directiva de la Asociación Española, se le negó la participación al grupo juvenil y otros socios. Este grupo que supo demostrar responsabilidad y compromiso de trabajo en la organización. Lamentamos lo ocurrido y que se nos haya menos preciado de tal manera, cuando nuestra intención como socios era ejercer el derecho de elegir a quienes nos van representar al mando de la colectividad.

Negaron el acceso a la casa, llamaron efectivos policiales, utilizaron un padrón de socio acorde a quienes querían que voten (padrón 2012 y unos pocos más, en el cual habían menores habilitados a votar), y recalcando una vez más dejando a socios que tienen la cuota al día fuera de la elección asamblearia.
Los JÓVENES queremos ser parte para hacer una colectividad de todos y más transparente en su gestión. Basta de que sean tan solo unos pocos los que malversen la administración de nuestra colectividad.
Grupo Juvenil de la Colectividad Española».

Los mismos aseguran que «en el proceso de regularización trataron de hacer todo lo posible para seguir al mando de la colectividad los mismos de siempre y lo lograron», según dichos de Cristian Castillo y Cesar Bermúdez, además de como antes mencionado los jóvenes integrantes.

Por el asunto, habló en La Radio el nuevo presidente electo, Manuel Marín, quien aseveró que todo transcurrió con total normalidad, a pesar de que hubo presencia policial: «la asamblea fue por deficiencias en anteriores mandatos, desde 2012 no había algo normalizado… Por única vez se realizó y se solucionó, jurídicamnte estábamos mal».

Con respecto a la situación tensa que se vivió, comentó que «tuvimos un inconveniente con un grupo que no entendió la situación que estábamos pasando, el llamado fue con toda la legalidad de persona jurídica y el padrón fue el del 2012 y socios que, teóricamente, tenían validez, no pudieron estar en padrón porque los procesos indican que esos socios deben presentarse en la Colectividad y luego se tomaría para que recién así puedan votar», dejando en claro que eso no sucedió como debía.

«El tema fue el padrón y hay cuestiones internas de las que no me voy a ocupar yo porque a la gente no le interesa tanto, esto cualquier persona puede verificar en la colectividad con documentos. Yo no quiero polemizar con nadie. Hubo un veedor público y se cumplió con lo establecido, entendemos que todo fue bajo la legalidad y todo lo que corresponde ya que no era un compromiso menor, hace 33 años que trabajo en la casa. Ninguna otra comisión estuvo al borde de desaparecer como esta y, por eso, era la única solución porque sino desaparecía la colectividad y quedaba solo lo edilicio».

Siguiendo con su explicación, Marín explicó que «sí se intentó que todos participen. El hecho es que se estableció la necesidad de llevar lo que se vio en la última comisión del año 2012 y eso se hizo porque fue lo que pidió persona jurídica… Es cierto que hay socios que sintieron que no pudieron votar, pero estatutariamente no fueron aprobados sus ingresos. Hay normas que hay que cumplir, siempre nos ceñimos a derecho y lo legal. Estábamos siendo auditados y cualquier problema el de Persona Jurídica lo informa. Marzo, mayo, junio cayeron las presentaciones de asamblea que hicieron. Todo se puede comprobar con documentación».

Finalmente, el nuevo presidente expresó que «estamos muy cerquita de la Fiesta y vamos a hacer de tripa corazón, tengo fe de que vamos a llegar con todo en orden».