POSADAS. Alrededor de un centenar de personas, que se identificaron como tareferos, se instalaron en la plaza 9 de Julio, en Posadas, donde denunciaron que entre las organizaciones sociales se repartieron el subsidio interzafra que le correspondía a ellos.
El grupo, en mayoría hombres pero acompañados por mujeres y niños, llegaron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes con el propósito de trasladar su reclamo al Gobierno provincial y a la delegación de Desarrollo Social de la Nación.
De acuerdo con las denuncias conocidas, desde el ámbito nacional se habría confirmado que a Misiones se enviaron 10 mil subsidios para atender las necesidades de los cosechadores de yerba en la época en que se encuentran desocupados por efectos de la actividad.
Sin embargo, dijeron que solamente “unos 3 mil tareferos recibieron el beneficio y el resto, unos 7 mil subsidios, fueron a parar a manos de entidades sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Clasista Combativa (CCC)” y otros.
Julián González, vocero de uno de los sectores que comparten la plaza pero que al parecer están divididos en los objetivos, dijo que “desde la Nación aseguraron que no van a pagar” porque “se mandaron 10 mil tarjetas y solamente unos 3 mil tareferos la tienen”.
Si bien en primera instancia remarcó que “el resto (de los subsidios) nadie sabe adónde fueron a parar”, rápidamente el interlocutor afirmó que “hubo una distribución entre los movimientos sociales y otra parte fue a parar a Gobernación”.
Al dar a conocer esa irregularidad, González se preguntó: “por qué no le dieron a los tareferos que están blanqueados y recién después a las organizaciones sociales como el FOL, la CCC?”, tras lo cual se negó a revelar otros beneficiados.
“No quiero generar problemas con otros compañeros, pero no fue manejado correctamente y ahora los perjudicados somos nosotros”, dijo el vocero, a lo que una mujer identificada como Virginia, del Polo Obrero y con acento porteño, ratificó el reclamo.
La mujer señaló que “distintas organizaciones vinieron de Oberá, como también la CCC, porque ha cesado la zafra y no están el subsidio ni los módulos alimentarios, razón por la que se agudiza la miseria social”, expresó. (La Voz de Misiones)
foto de archivo
