Puerta en Oberá: «El peronismo es el espacio para hacer el bien o hacer el mal»

OBERÁ. El embajador argentino en España y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta arribó a Oberá esta mañana para acompañar a su hijo Pedro, precandidato a diputado nacional dentro del frente Juntos por el Cambio (ex Cambiemos). Realizó una gira por los medios de comunicación y encabezó un almuerzo con charla abierta en el Club Social.

Respecto a Pedro, aseguró que «tiene total autonomía de pensamiento y acción» y destacó al espacio político macrista por tener internas: «no va por el dedo del patrón de estancia, va el que tiene más votos».

Señaló que el gobierno de Mauricio Macri cometió muchos errores en lo económico porque le faltó «la pata peronista» que ahora, de renovar el mandato presidencial junto a Miguel Angel Pichetto, «va a tener para hacer las cosas bien», aseveró. «El peronismo es parte del país, va a seguir existiendo. El peronismo es el espacio para hacer el bien o hacer el mal, guarda… yo me inscribo en esa línea (para hacer el bien) y otros para hacer dinero rápido» señaló.

Elogió la política exterior de Macri y criticó al kirchnerismo «fue el gobierno mas corrupto en la historia de la humanidad, se robaron 36 mil millones de dólares, lo dicen todas las agencias de inteligencia del mundo» aseveró.

En declaraciones a La Radio, el embajador se refirió a la situación yerbatera, mencionando que no puede conseguir tareferos para cosechar la yerba de sus plantaciones, ubicadas en Apóstoles y responsabilizó a la dirigencia yerbatera y a la UCR: «Una lástima, hubiera seguido el mercado consignatario, fue un gran error primero de los radicales y después de mi antecesor en el gobierno, destruyeron la ACRIM. El sector yerbatero, para mi sorpresa, bancó la destrucción de la ACRIM, el Mercado Consignatario lo eliminó (Raúl) Alfonsín, pero Menem (Carlos) antes de que yo sea gobernador, bancó la eliminación de la ACRIM que pidieron los yerbateros, una cosa inconcebible, los secaderos, el único que se opuso fue Ramón Puerta» y recordó «Ménem me dijo: Vamos a suponer que tenés razón, pero todos los yerbateros en tu provincia quieren eliminar la ACRIM y no me piden el Mercado Consignatario ¿Por qué?… y yo le respondí porque están equivocados, y después nos van a echar la culpa y así pasó, me echan la culpa cuando fui el único que defendió».

«El INYM se hizo cuando yo era diputado y senador, y ahora están cometiendo el error de la fijación de precio que es solo para que RENTAS recaude, porque el precio vale más de lo que fija el INYM, el sector yerbatero tiene grandes mercados en el mundo, hay que aprovechar y lo otro es el periodo de cosecha, para qué ponen periodo de cosecha?», se preguntó el embajador, reflexionando que, así «dejan a los pobres tareferos sin trabajar, a los secaderos parados. Si el dueño del yerbal sabe cuando hay que cosechar, si antes, desde el año 30, hasta que se eliminó la ACRIM, se cosechaba hasta fin de octubre, y cuando no había periodo de cosechaba, empezábamos en noviembre, había trabajo para todos, es una locura poner periodo de cosecha y nadie lo dice, lo tengo que decir yo» fustigó.